JAÉN 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha invitado a reflexionar sobre los recientes fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a distintas regiones de España, como Valencia, y en Andalucía, especialmente a la provincia de Málaga.
"Estos episodios son un recordatorio innegable de que el cambio climático no es una teoría abstracta, sino una realidad que avanza sin tregua. Ante esta evidencia científica, no podemos dar espacio al negacionismo, porque ignorar lo que está ocurriendo solo nos aleja de las soluciones que tanto necesitamos", ha dicho García que ha protagonizado este viernes una nueva edición de los diálogos 'Jaén: Nuevo Milenio', organizada por Diario Jaén.
En su intervención, Catalina García ha hecho un llamamiento a la acción colectiva porque "reducir el consumo de plásticos, apostar por el transporte sostenible, reciclar, ahorrar agua o elegir productos locales son decisiones que parecen pequeñas, pero que, sumadas, generan un impacto significativo. Necesitamos el compromiso de todos los andaluces para frenar el cambio climático".
La consejera ha recordado además que Andalucía es una de las regiones más vulnerables de Europa al cambio climático, dadas sus características geográficas, climáticas y su dependencia de sectores como la agricultura y el turismo.
Por todo ello, ha hecho hincapié en el Gobierno andaluz "seguirá trabajando con determinación para mejorar nuestra capacidad de adaptación, mitigar los impactos y, al mismo tiempo, generar oportunidades socioeconómicas que lleguen a todos, independientemente de dónde vivan".