VALLADOLID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La quinta edición de 'Celichef: un reto entre fogones' llega a su fase final con un acto que se celebrará este miércoles, 27 de febrero, en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' en el que los participantes que ganaron las tres eliminatorias previas competirán en cocinas por hacerse con el galardón.
Los finalistas Roberto Álvarez, del I.E.S. Diego de Praves (Valladolid); Natalia Ortego, del C.I.F.P; La Merced (Soria) y Laura Estrada, del I.T.I. Miranda (Miranda de Ebro), conquistaron los paladares del jurado en cada una de sus eliminatorias y ahora deberán elaborar en directo tres nuevos platos sin gluten luchando contra los nervios y el reloj, ya que únicamente tendrán 150 minutos de cocinado.
Para valorar los platos 'Celichef' contará con un jurado de excepción compuesto por los chefs Miguel Ángel de la Cruz, Víctor Martín y Marc Segarra, todos ellos con una estrella Michelin en su haber.
Completará el jurado Nieves Caballero, redactora de El Norte de Castilla, y Ma Patricia García, presidenta de la Asociación Celíaca de Castilla y León.
La mayor complicación de la cocina sin gluten se encuentra en la elaboración de las masas, debido al papel fundamental de esta proteína en las mismas. Por eso, este miércoles la asociación también hará entrega de un premio especial de Panadería y Repostería. En él participarán otros cuatro estudiantes, que deberán elaborar dos masas aptas para celíacos, una salada y una dulce.
Para degustar y evaluar las masas en esta categoría habrá un jurado especializado entre los que estarán Julián Arranz, reconocido pastelero de Pedrajas de San Esteban; José Ignacio Colinas, profesor de la Escuela Internacional de Cocina; Manuel Gómez, tecnólogo de alimentos en la Universidad de Valladolid, y Patricia Andujar, periodista de Televisión Castilla y León.
'Celichef: un reto entre fogones Celichef: un reto entre fogones' es el único concurso de cocina íntegramente adaptado a las necesidades del colectivo celíaco.
Organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León, celebra este año la quinta edición y con él se pretende reivindicar la importancia de la formación de las personas que en un futuro ocuparán las cocinas de Castilla y León.