BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cocinero Fran López ha presentado este jueves el Xerta Tapas Bar, una oferta de cocina del Delta de l'Ebre (Tarragona) en forma de tapas, junto a su Xerta Restaurant (1 estrella Michelin) en el hotel barcelonés Ohla Eixample.
El chef y su hermano Joaquim López (director de Villa Retiro Grup) ofrecen "la esencia de la cocina del Delta, la que se ha hecho siempre", ha explicado Fran López.
Son tapas y medias raciones, acompañadas de cervezas y vino por copas, además de la posibilidad de pedir botellas entre las más de 300 referencias de la carta de vinos del restaurante contiguo.
En la carta destacan la croqueta de cola de buey; canelón de pato salvaje con bechamel y hongo 'trompeta de la mort'; buñuelo de bacalao con romesco de tinta de calamar --en forma de churros con chocolate--, 'Castanyola' --guisado marino de las Terres de l'Ebre--; 'mini clotxa' --tostada con tomate y sardina--; 'Anguila amb suc' --almuerzo típico de la zona--; tripa de bacalao con alubias; mejillones al escabeche, y navajas a la plancha.
No hay carta de postres, sino un carro de postres artesanos que varían según los días, aunque siempre se podrá encontrar como referencia de su tierra los 'pastissets de Tortosa', a base de cabello de ángel.
Fran López (L'Aldea, Tarragona, 1983) pertenece a una cuarta generación de restauradores, estudió en la escuela Hofmann de Barcelona y trabajo en el hotel parisino Plaza Athenée con Alain Ducasse.
Villa Retiro Grup (dirigido por su hermano Joaquim López) también es la cuarta generación de una empresa familiar de 1929: hoy, continúa en Xerta (Tarragona) su hotel-restaurante Villa Retiro (1 estrella Michelin), y en 2018 lanzaron en Ibiza su proyecto de restauración de la Hacienda Na Xamena.