Publicado 25/01/2019 13:55

Gastronomía.- Navarra apuesta por incluir la historia que rodea a sus productos dentro de la experiencia gastronómica

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado este viernes en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, la historia que "rodea" la gastronomía navarra como parte de la experiencia de "disfrute" del producto y, también, como forma de potenciar su diversidad gastronómica y llevarlo "a todos los rincones del mundo".

Barkos ha apuntado en unas declaraciones que Navarra apuesta por una combinación que consiste en fusionar el producto con los "intangibles". "La gente, la historia, los productores, la naturaleza, el placer compartido, el misterio y, cómo no, fundamentalmente la cultura", ha especificado.

Así, Barkos ha señalado que Navarra apuesta por sus paisajes como elemento fundamental de su gastronomía, un territorio que define como "inteligente y sostenible". "Vamos a disfrutar de nuestros paisajes, apostar por nuestra gastronomía que es también apostar por todos nosotros", ha reiterado.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi Olaizola, ha destacado que el año 2018 ha sido "cuando más ha subido el volumen de ventas", por lo que se prevé que en 2019 se siga aumentando. Una cifra que ha asociado al "turismo de calidad" a pesar de que el año pasado sólo ha tenido un incremento del 0,1% de turistas, alcanzando "las tres millones de pernoctaciones" en la región.

Sin embargo, Ayerdi ha señalado que en estos últimos años se ha observado que "los turistas cada vez visitan más la región a lo largo de todo el año y todo el territorio", ya no sólo en la época estival ni zonas concretas, cumpliéndose así uno de los objetivos del gobierno navarro.

"Uno de los objetivos claves es la destacionalización, apostar por que el turismo no sea siempre más sino que mejor. Un turismo repartido en el tiempo y en el espacio que nos permita hacerlo más sostenible", ha resumido Ayerdi.

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