AMSTERDAM, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, ha mostrado el apoyo de la entidad un año más a la celebración de la World Bulk Wine Exhibition que la empresa manzanareña Pomona Keepers celebra en Amsterdam, aprovechando para poner en valor el esfuerzo que realizan las cooperativas de Castilla-La Mancha por modernizarse y competir en el mercado global en posición de privilegio.
En declaraciones a Europa Press desde el ferial RAI de la capital de Países Bajos, Marcilla ha abundado en que para Globalcaja, "esta feria es un ejemplo" de que "no es lo mismo decir que estás cerca" a "estar cerca de verdad"; y la mejor forma de ser "cercanos" es tener presencia en una cita como ésta.
Los clientes "tienen necesidad de internacionalizar sus productos" y de ahí la creación de una feria que sigue con apoyo de Globalcaja 14 años después, ya que "genera valor añadido a los productos de la región".
"Si ponemos en valor el producto, esto generará rentabilidad a las explotaciones, y si a las explotaciones les va bien, a nosotros nos irá bien", ha señalado Marcilla.
En su opinión, las bodegas castellanomanchegas ya cuentan con una tecnología que "no se puede igualar", ya que los agricultores "se han modernizado y se han adaptado al mercado", lo cual redunda en la gran cantidad de reconocimientos internacionales que reciben los productos de la región. En la WBWE las bodegas de la región se presentan al mundo "en un mercado globalizado" y siempre sobresalen, después de haber conseguido más de una decena de medallas en el concurso de este año amparado en la cita ferial.
Globalcaja, en su papel de "cooperativa de crédito", hace que, "siendo más que un banco", tenga un compromiso con el territorio "distinto", algo que se hace "por vocación", lo que se explica con el dato de que el 70% de los municipios donde hay oficina tiene menos de 1.500 habitantes.
"Los problemas de esos municipios, de sus clientes, son agrarios, de ahí nuestra especialización en el mundo agro. Donde hay agricultura, donde hay agua, hay población. No se deslocalizan las explotaciones, y en muchos de esos pueblos, al final, hay dos empresas: la cooperativa y la caja", ha rematado, apuntando que el compromiso será quedarse en el territorio y que los beneficios de la entidad redunden en ellos.