Publicado 23/12/2024 18:44

Gobierno amplía el alcance de medidas agrarias a explotaciones colindantes con municipios afectados por dana

Restos de la DANA en un campo de arrozales en las inmediaciones de la Albufera, a un mes del paso de la DANA por Valencia, a 29 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La DANA ha dejado un total de 222 víctimas mortales y cuatro
Restos de la DANA en un campo de arrozales en las inmediaciones de la Albufera, a un mes del paso de la DANA por Valencia, a 29 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La DANA ha dejado un total de 222 víctimas mortales y cuatro - Rober Solsona - Europa Press

VALENCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha decidido ampliar el ámbito de actuación de las medidas agrarias para los afectados por la dana del 29 de octubre con el fin de incluir a los agricultores valencianos de municipios colindantes con daños en sus explotaciones, según el artículo recogido a tal efecto en el Real Decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.

Para poder optar a los apoyos, valorados en 444,5 millones de euros para el sector agroalimentario, los damnificados deberán informar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la existencia de daños en sus explotaciones, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

La comunicación será "preferentemente" a través de los ayuntamientos en los que esté ubicada la parcela y desde los consistorios trasladarán los datos a la Administración General del Estado para realizar la valoración del siniestro.

De esta forma, los agricultores de municipios valencianos limítrofes a los afectados por la dana podrán comunicar al Gobierno sus siniestros para recibir las ayudas directas a fondo perdido (200 millones de euros), beneficiarse de la reparación de daños en parcelas, caminos rurales, estructuras de producción y sistemas de riego (170 millones de euros), así como optar a la reposición de la maquinaria agrícola dañada por la dana (10 millones de euros).

El Gobierno explica que, tras disponer de información "más precisa" sobre la magnitud de los daños ocasionados por la dana, ha comprobado la existencia de parcelas gravemente afectadas en la provincia de Valencia y que no están incluidos en los municipios inicialmente reconocidos en el Real decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, pero que están próximos a los más afectados.

Contador

Leer más acerca de: