MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace ha reclamado a los gobiernos europeos que "tomen las riendas" en la lucha contra el cambio climático y que predique "con el ejemplo" poniendo fin al carbón antes de 2030 y al gas antes de 2035.
Con motivo de la Cumbre sobre Clima y Energía organizada por la Agencia Internacional de la Energía y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la coordinadora de campaña de clima, energía y movilidad de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha subrayado que los países europeos tiene un "papel clave" en la lucha contra la emergencia climática.
Por ello, les insta a alejarse "firmemente" del carbón antes de 2030, del gas en 2035 y del petróleo un poco después, "sin comprometer los objetivos de protección de la biodiversidad".
Además, les pide que aporten "ya" las soluciones financieras necesarias para una transición energética justa.*
"Estamos a la espera de la posición que tomen los ministros europeos, para la COP28, que se decidirá dentro de dos semanas", explica.
Respecto a la Cumbre celebrada en Madrid, ha manifestado sin embargo que es "alentador" ver cómo cada vez hay más llamadas al abandono justo y rápido de los combustibles fósiles, tanto desde las ONG, como de gobiernos e incluso por parte de algunas empresas.
Por ello, espera que la Cumbre del Clima de la ONU que se celebrará en Dubai entre noviembre y diciembre logre "objetivos vinculantes" para esta "década crítica" que lleven a superar la era de los combustibles fósiles, con el fin inmediato de los nuevos proyectos de petróleo, carbón y gas.
"Los objetivos en materia de energía renovable y eficiencia energética aun siendo cruciales, son insuficientes por sí solos", asegura Pizzinato que insiste en que la tarea "irrenunciable" es detener la "actual expansión sin sentido" de la industria ligada a los combustibles fósiles, "la principal causante de la emergencia climática".