La eurodiputada y el diputado del PSIB-PSOE participan en el segundo plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa
PALMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs, y el diputado en el Congreso y portavoz socialista en la Comisión Mixta por la Unión Europea, Pere Joan Pons, han pedido una Europa "más democrática, más social y que combata el cambio climático y las desigualdades económicas".
Según ha informado el PSIB-PSOE este sábado en nota de prensa, la eurodiputada Alícia Homs y el diputado Pere Joan Pons han defendido en el segundo plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se celebra este fin de semana en Estrasburgo, una Europa que sea "más verde, más democrática y más social" y que "combata el cambio climático y las desigualdades económicas".
La eurodiputada socialista Homs, por su parte, ha destacado que este encuentro "es una oportunidad para reforzar las instituciones europeas para que sean capaces de hacer frente a las dos prioridades de la ciudadanía: combatir el cambio climático y las desigualdades económicas". Respecto a ello, la eurodiputada ha remarcado que "el pacto verde europeo ya se empieza a desplegar para descarbonizar el continente", pero también ha insistido en la necesidad de desplegar el pilar europeo de los derechos sociales.
En este sentido, ha recordado que la Unión Europea "está llamada a tener un papel más importante en las políticas sociales para reforzar las pensiones, las políticas de inserción laboral, los sistemas de paro, la Formación Profesional, la educación, el acceso a la vivienda o el salario mínimo europeo".
Finalmente, Homs ha anunciado que, para que esto sea posible, los socialistas europeos pedirán que los fondos Next Generation EU no sean coyunturales para este momento de crisis, sino que "se institucionalicen y refuercen el presupuesto europeo".
Por su parte, Pere Joan Pon, quien asiste a estos tres días de reuniones y debate en representación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha explicado que los socialistas apuestan por una Europa "más social, que impulse una transición verde y que luche contra la erosión de la democracia que está teniendo lugar en Europa por culpa del auge de la ultraderecha". Además, el diputado socialista también ha insistido en la importancia de combatir las desigualdades y de luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres.
Pons también ha puesto de relieve la importancia del Plan de Recuperación europeo y ha subrayado que "se está en un momento positivo para Europa, con un plan de recuperación común que ayuda, especialmente, a los países que peor lo han pasado con los efectos de la COVID-19". "Es impensable tener hoy un proyecto europeo que no apueste por la igualdad y por una Europa de derechos, de libertades y de justicia social", ha sentenciado.