L'Oréal presenta sus objetivos sostenibles agrupados en el programa 'L'Oréal for the future'
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todas las instalaciones de L'Oréal (fábricas, sedes, centrales, etc) serán neutras en carbono en el año 2025, con la mejora de su eficiencia energética y la utilización de energía 100% renovable; mientras que para 2030, el 100% del plástico utilizado en los envases de los productos de L'Oréal será reciclado o de origen biológico.
También para 2030, L'Oréal reducirá todas sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% por producto acabado, en comparación con las cifras de 2016. Estos son algunos de los objetivos fijados en el nuevo programa de sostenibilidad 'L'Oréal for the future', presentado este 26 de junio y que establece las ambiciones del Grupo para 2030, al acelerar su transformación hacia un modelo de negocio que respete los límites planetarios, además de reforzar sus compromisos con la sostenibilidad y la inclusión.
La estrategia también contempla contribuir a resolver los desafíos más importantes del mundo mediante el apoyo a las necesidades sociales y ambientales, a través de un plan lanzado en mayo de 2020 por el que L'Oréal va a destinar 150 millones de euros para abordar problemas sociales y ambientales más urgentes.
Por otro lado, con el fin de capacitar a sus consumidores para que tomen decisiones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, L'Oréal ha desarrollado un sistema de calificación del impacto ambiental y social de sus productos, que otorga una puntuación en una escala de la 'A' a la 'E'. Éste ha sido avalado por expertos científicos independientes y verificado también por un auditor independiente, y se implementará progresivamente en todas las marcas y categorías.
"La revolución sostenible de L'Oréal está comenzando una nueva etapa. El planeta se enfrenta a desafíos sin precedentes y es esencial acelerar nuestros esfuerzos por preservarlo y que sea un lugar seguro para toda la humanidad. Lo haremos en nuestras propias operaciones comerciales y en nuestra contribución a la sociedad en general. Sabemos que los mayores desafíos aún están por venir y L'Oréal se mantendrá fiel a su ambición: trabajar dentro de los límites del planeta", afirma el presidente y CEO de L'Oréal, Jean-Paul Agon.
El Grupo argumenta que respetar el entorno debe ser una prioridad en las próximas décadas razón por la cual L'Oréal apuesta por la transición hacia un modelo de negocio que respete los límites del planeta. En este sentido, el Grupo ha definido unos nuevos objetivos cuantificables para 2030 para luchar contra el cambio climático, algo que ya hace mediante la iniciativa 'Science Based Targets', pero que ahora va un paso más allá al abordar otros tres problemas ambientales: preservación de la biodiversidad, gestión sostenible del agua y uso circular de los recursos.
Así, para garantizar que su negocio sea respetuoso con los recursos limitados del planeta y justo con las comunidades con las que trabaja, L'Oréal afirma que no solo continuará reduciendo sus impactos ambientales directos, sino que también reducirá los impactos de toda su actividad, incluidos los de sus proveedores y consumidores.
"Durante la última década hemos transformado totalmente nuestra compañía, poniendo la sostenibilidad en el centro de nuestro modelo de negocio. Con nuestros nuevos compromisos, estamos entrando en una nueva fase en la que vamos a acelerar esa transformación: ir más allá de nuestro impacto ambiental directo, ayudar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles y generar una contribución social y ambiental positiva. Como líderes de la industria, consideramos que debemos cooperar en la construcción de una sociedad inclusiva y sostenible", explica la directora mundial de Responsabilidad Corporativa de L'Oréal, Alexandra Palt.
Por otro lado, L'Oréal defiende que implicar a todo su ecosistema empresarial (clientes, proveedores y consumidores) es parte de su responsabilidad. Por ello, para ayudar a sus 1.500 millones de consumidores a tomar decisiones más sostenibles, L'Oréal ha desarrollado un sistema de calificación de impacto ambiental y social de los productos. Este sistema otorga una puntuación en una escala de la 'A' a la 'E', siendo los productos 'A' considerados como "los mejores en su categoría" en términos de impacto ambiental.
El método ha sido avalado por expertos científicos independientes y los datos han sido verificados por Bureau Veritas Certification, un auditor independiente, y las calificaciones estarán disponibles en las páginas web de los productos. La primera marca en implementar esta nueva metodología a partir de 2020 es Garnier (tercera marca de belleza en el mundo y líder del mercado), con sus productos para el cuidado del cabello. El sistema se irá extendiendo progresivamente a otros países, marcas y categorías de productos de L'Oréal.
150 MILLONES DE EUROS A PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES URGENTES
L'Oréal también va a destinar 100 millones de euros a inversiones de impacto para abordar los desafíos ambientales clave. Se aportarán 50 millones de euros para financiar proyectos de restauración de ecosistemas marinos y forestales naturales dañados, a través de un fondo llamado 'L'Oréal Fund for Nature Regeneration', que será dirigido por Mirova, una filial de Natixis Investment Managers, dedicada a la inversión de impacto, mientras que otros 50 millones de euros servirán para financiar proyectos vinculados a la economía circular.
Para ayudar a las mujeres en situación vulnerable, L'Oréal también ha creado un fondo de 50 millones de euros con el que apoyará a organizaciones benéficas locales en sus esfuerzos por combatir la pobreza y a ayudar a las mujeres a lograr la integración social y profesional, así como para brindar asistencia a mujeres refugiadas y discapacitadas, y a prevenir la violencia contra las mujeres y apoyar a las víctimas.
REDUCCIÓN DE EMISIONES
En el capítulo de reducción de emisiones, desde 2005 el Grupo ha reducido las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución en un 78% en términos absolutos, excediendo su objetivo inicial para 2020 en 60%, al mismo tiempo que el volumen de producción ha aumentado en un 37% durante el mismo período.
Para finales de 2019, 35 centros de L'Oréal eran neutros en carbono (lo que significa que usan energía 100% renovable), de los que 14 eran fábricas. En 2013, L'Oréal decidió implementar cambios en su actividad fundamental: el desarrollo de productos de belleza con su programa de sostenibilidad global 'Sharing Beauty With All', anunciando sus nuevos objetivos para 2020.
Creó una herramienta conocida como 'SPOT' (Sustainable Product Optimization Tool), diseñada para evaluar y mejorar el impacto ambiental y social de los productos de todas las marcas. Desde entonces, la sostenibilidad está totalmente integrada en el proceso de diseño de los nuevos productos del Grupo, desde las primeras etapas.
En este sentido, señala que el 85% de los productos creados o renovados en 2019 tenían un perfil ambiental y social mejorado; y a finales 2019, L'Oréal había ayudado a 90.635 personas de comunidades desfavorecidas a encontrar empleo a través de los programas solidarios de compra e inclusión.
L'Oréal concluye que es la única compañía en el mundo que ha logrado una puntuación 'A' en las tres categorías de CDP durante 4 años consecutivos: protección climática, gestión del agua y preservación de los bosques