Investigan cómo afrontar la sequía para lograr cultivos que la resistan - J.CASANOVA/CRAG - Archivo
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) de Barcelona ha ahondado en distintas estrategias biotecnológicas para lograr cultivos resistentes a la sequía, que podrían usarse para paliar los "efectos devastadores" del cambio climático sobre la producción agrícola.
Según un comunicado, estos investigadores han publicado esta semana un artículo en la revista 'Science', donde ahondan en cómo se protegen las plantas cuando hay escasez de agua y explican que, en condiciones de estrés hídrico, estas se sirven de distintos mecanismos para evitar la pérdida de agua y sobrevivir.
Estas estrategias naturales incluyen cambios en el crecimiento y la arquitectura de las raíces, el cierre de los estomas --pequeñas aperturas en las hojas--, y el avance de la fase reproductiva.
MODERAN SU CRECIMIENTO
"Estos mecanismos que utiliza la planta para protegerse de la sequía moderada limitan su crecimiento y, en cultivos, reducen sustancialmente el rendimiento", explica la autora la investigadora del CSIC en el CRAG Ana I. Caño-Delgado.
Las hormonas vegetales ácido abscísico (ABA), auxinas y brasinoesteroides juegan un "papel esencial" en la regulación de todas estas respuestas fisiológicas de la planta frente a la escasez de agua.
Los autores revisan las distintas estrategias experimentales que la comunidad científica ha utilizado para lograr incrementar la resistencia a la sequía de las plantas modificando la señalización mediante estas hormonas vegetales.