Publicado 08/02/2021 14:11

IU celebra la exclusión del aceite de oliva de Nutriscore y pide a la Junta que se implique con más controles de calidad

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero - IU ANDALUCÍA

SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU en Andalucía ha celebrado que el Ministerio de Consumo haya alcanzado un acuerdo para excluir el aceite de oliva del sistema Nutriscore y ha pedido a la Junta de Andalucía que se implique en la protección del sector con más controles de la calidad encaminados a garantizar la trazabilidad del oro verde andaluz.

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha subrayado en declaraciones a los medios que el Nutriscore es un sistema de etiquetado, con forma de semáforo, que ofrece información de manera sencilla sobre la información nutricional de los alimentos. Sin embargo, ha insistido en que "este sistema no reflejaba los beneficios nutricionales del aceite de oliva" por lo que finalmente se acordado su exclusión.

"Esta propuesta no solo se va a poder hacer efectiva en los establecimientos de España sino en todos los países en los que se implante este sistema, que son cada vez más en la UE y que es clave para la exportación de nuestra industria", ha dicho el dirigente de IU.

Para Valero es un acuerdo que hay que "celebrar" porque es "importante" para Andalucía y para un sector como el del olivar, "fundamental para nuestro PIB y para fijar población al territorio" "Es un acuerdo que protege al sector, que pone en primer término la importancia del aceite de oliva en una dieta equilibrada y de calidad y que también señala la importancia de este sector estratégico para nuestra tierra", ha dicho Valero.

Ha incidido en que el acuerdo del Ministerio de Consumo es un "paso necesario hacia el etiquetado justo del aceite de oliva que gana en calidad", al tiempo que ha incidido en que la iniciativa del Ministerio "tiene que venir acompañado de que se garantice que ese etiquetado del aceite se corresponde con lo que el aceite tiene, con su trazabilidad".

"Aquí echamos de menos la intervención de la Junta de Andalucía. Lo viene reclamando con insistencia las organizaciones agrarias porque es competencia de la Junta de Andalucía y es la mejor manera de proteger al sector del olivar", ha concluido Valero.