Actualizado 11/10/2023 08:00

Junta y Gobierno continúan este miércoles en Huelva las reuniones sobre Doñana con agentes sociales y económicos

Archivo - Vista área de una finca de regadios en Doñana. (Foto de archivo).
Archivo - Vista área de una finca de regadios en Doñana. (Foto de archivo). - WWF - Archivo

HUELVA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo conformado por representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para buscar una solución consensuada al problema de los agricultores cuyas tierras quedaron fuera del 'Plan de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana' mantendrá este miércoles reuniones en Huelva con los regantes afectados y con grupos ecologistas como WWF y Ecologistas en Acción.

Así, se espera que la reunión con los regantes del Condado de Huelva se produzca a partir de las 13,00 horas, según ha indicado la plataforma, mientras que con los grupos ecologistas se continuará a partir de las 16,00 horas, como han señalado a Europa Press desde WWF.

De este modo, la primera reunión se llevó a cabo este pasado lunes en Sevilla, mientras que el martes se ha continuado con las mismas. Unos primeros encuentros que tienen un carácter más "político" a los que siguen reuniones "más técnicas", según indicó este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que aboga por "no radiar" las reuniones, al tiempo que ha apuntado que, hasta ahora, no se ha abordado la posible "compra de tierras a nadie".

Fernández-Pacheco aseveró este martes que la Junta "va a escuchar a los colectivos sociales, ecologistas, a todo aquel que tenga algo que aportar", que "será escuchado de cara a adoptar las mejores soluciones que nos permitan caminar hacia el gran acuerdo que todos deseamos" y expresó su deseo de que "ese clima de concordia y de cooperación se mantenga a lo largo de todo el proceso".

Así las cosas, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Julio Díaz, ha avanzado que acudirán a la reunión de este miércoles con un documento de medidas, aunque "centrada en la PDL" porque esta "es el vehículo para aportar las soluciones", al tiempo que ha lamentado que el Gobierno "siga marcando líneas rojas", después de la primera reunión técnica del grupo de trabajo conformado por representantes de la Junta y el Gobierno.

El portavoz avanzó que, ante la reunión de este miércoles en la que la plataforma acudirá, se ha elaborado un documento de propuestas que "va a contener con toda probabilidad algunas posiciones más", pero lo central es que "haya solución para las familias" y "los agricultores la acepten", además de que "todo lo que sea bueno para Doñana, también lo será para el sector".

"Por eso defendemos que la proposición de ley, que homogeneiza un problema muy diverso y muy complejo, es el vehículo para aportar soluciones, que podrían bien negociarse antes, con el sí de los agricultores, o para el día después. Y esto tendría que implicar que el gobierno de España se comprometiese a no llevar inmediatamente la proposición de ley, una vez que sea ley, al Tribunal Constitucional", subrayó.

Asimismo, señaló que entienden que "los únicos" que han presentado "una propuesta sólida y solvente hasta este momento" son ellos, que, además, "cumple con el espíritu y la voluntad de quien impulsa la iniciativa y el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía".

LA POSTURA DE LOS ECOLOGISTAS

Por su parte, el coordinador de la oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha señalado que este miércoles van a "transmitir al Gobierno" su visión "acerca de los retos y desafíos que Doñana y sus pobladores afrontan en la actualidad y en los próximos años, muy ligados al cambio climático y a esos nuevos modelos que tenemos que implementar".

"No podemos seguir con el regadío como actualmente se plantea, la burbuja sustentada en la ilusión, en obras hidráulicas que nunca se llenarán. Esto es alimentar esa burbuja para que estalle de manera mucho más fuerte y afecte a muchas más personas. Tenemos que asumir que igual que el calor que nunca nos iba a llegar y nos ha llegado, pues nos llegará también los problemas relacionados con el agua, con la subida del nivel del mar, con la gestión de los cultivos, de las plagas, de las enfermedades, como ya también ha llegado, por ejemplo, el virus del Nilo", ha manifestado.

Por ello, ha apuntado que hay que "empezar a trabajar en nuevos modelos", toda vez que entiende que esto es "un desafío" ya que "es más fácil para muchos intentar negarlo y querer hacer las cosas como se han venido haciendo básicamente en los últimos 30 o 40 años", porque "mucha de la gestión que se hace en Doñana ahora tampoco es una gestión que se pueda fundamentar tampoco en raíces históricas ni por el estilo".

"En Doñana la historia nos conduce a los cultivos de secano, al cultivo, por ejemplo, de la viña, del olivar, a trabajar junto con la biodiversidad y no a los plásticos, ni tampoco a la fresa, ni a esa agricultura intensiva que en los últimos años ha tenido efectos negativos sobre el acuífero y los ecosistemas, algo que dice la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo", ha señalado antes de explicar que en ese marco es en el que se van a mover, "en presentar las alternativas y las posibles acciones que consideramos necesarias para afrontar esos retos y esos desafíos".

CALENDARIO "INTENSO"

Por su parte, Fernández-Pacheco apuntó asimismo el martes que el calendario "es intenso y exhaustivo", ya que ha comenzado este pasado lunes, pero se extenderá a la semana que viene, así como ha valorado la importancia también de las reuniones que mantengan "técnicos de las dos administraciones" para "ir analizando los asuntos de los que vamos hablando, para cerciorarnos de que son viables tanto jurídica como técnicamente".

El consejero ha indicado que la reunión del lunes fue "una primera toma de contacto en la que pusimos encima de la mesa un poco cuál es la problemática actual, cuáles son los objetivos que todos perseguimos, cuál va a ser el ámbito de actuación de todo el plan, y nos emplazamos a intercambiar papeles, propuestas", y a "iniciar el proceso de escucha" con "los diferentes agentes implicados", de modo que "no se analizó ninguna propuesta en concreto", insistió antes de declararse "absolutamente convencido" de que "flaco favor le haríamos al acuerdo si empezamos a radiar las conversaciones desde el primer momento".