Publicado 28/02/2023 11:00

Lanzan desde Bedmar (Jaén) una botella de aceite de oliva que ayudará a recuperar inmuebles patrimoniales en peligro

Imagen de la presentación de la iniciativa
Imagen de la presentación de la iniciativa - DO SIERRA MÁGINA

BEDMAR (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

La SCA Bedmarense, entidad inscrita a la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con la recaudará fondos para la recuperación del Patrimonio. En concreto su proyecto 'El AOVE que hace historia' consiste en el lanzamiento de una botella de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de cosecha temprana certificado por la DOP Sierra Mágina, con la que ayudará a la recuperación y puesta en valor de inmuebles patrimoniales en peligro, que se encuentran en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

Este proyecto es un micromecenazgo entre la Cooperativa Bedmarense, con sede en Bedmar (Jaén), la Asociación Hispania Nostra y el Centro Paleomágina, entidad dependiente del Ayuntamiento de Bedmar. Por esta razón en la botella aparecen los logotipos de las tres entidades promotoras.

En total se pondrán a la venta 2.500 botellas de Oro de Magnasur, diseñada ex profeso para esta iniciativa. El color rojo de la botella hace referencia a la Lista Roja del patrimonio antes mencionada de Hispania Nostra. De cada botella se destinará un euro para los proyectos, de ahí que se trate de un AOVE con el que se pretende hacer historia.

El alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, ha destacado que este proyecto ha unido tres de los pilares de Bedmar, olivar, cultura y patrimonio, y que se trata de "una gran iniciativa que suma y beneficia a todos". Asimismo ha subrayado "la valentía y el esfuerzo" que suponía para la cooperativa poner en marcha este proyecto en un año en el que el sector del olivar "sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania y de una mala cosecha".

El aceite se puede adquirir a través de la web y los canales de distribución de la SCA Bedmarense, en el Centro Paleomágina que cuenta con una importante actividad durante todo el año, y en establecimientos hosteleros de Bedmar. La asociación Hispania Nostra promocionará la botella en todos sus actos, de hecho tiene prevista la presentación de la misma en un evento que se celebrará en marzo en Badajoz.

La SCA Bedmarense se creó en 1950 ampliándose en 1994 cuando se fusionó con otra cooperativa de la localidad, la SCA San Isidro. Esta entidad, que envasa con las marcas Magnasur y Oro de Magnasur, sigue el sistema de producción integrada, mucho más sostenible que el tradicional, ya que se protocolizan los tratamientos efectuados en los olivares.

Desde hace años viene apostando por la comercialización y ha obtenido en varias ocasiones el Premio Pregonero a la comercialización con DOP. En esta última campaña se ha incorporado al proyecto Olivares Vivos mostrando su compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, además de haber exportado a Corea botellas con esta certificación de calidad.

Por su parte, Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro de carácter nacional, fundada en 1976, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación.

Leer más acerca de: