TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha procedido este viernes a la suelta de los cuatro primeros linces ibéricos que libera al medio natural en este año 2021 dentro del nuevo programa europeo 'Lynx Connect'. Dos de los ejemplares se han liberado en Polán (Toledo) y otros dos en Torre Juan Abad (Ciudad Real).
El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha asistido a la suelta en la finca El Borril en Polán, acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia, y por el diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, Jose Antonio Ruiz Cerdeño. Por su parte, en Ciudad Real, se ha contado con la presencia de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín y, la alcaldesa del municipio, María Fresneda, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Marchán ha señalado que la suelta de estos cuatro nuevos ejemplares representa un paso más en la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la conservación y reintroducción de un animal como el lince ibérico, catalogado como en peligro de extinción. "Han transcurrido seis años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto `Life Iberlince* - ha explicado - y afortunadamente, gracias al trabajo que llevamos a cabo desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, tanto desde el punto de vista técnico de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad como con el seguimiento que llevan a cabo los Agentes Medioambientales en campo, así como la colaboración por parte del personal de las fincas, nos ha permitido establecer tres áreas de presencia estable de este felino amenazado en Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental".