ZARAGOZA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los locales de ocio de Aragón facturarán un 2,5% más este diciembre con respecto al del año pasado, según el primer avance del Informe de Perspectivas de la Campaña de Navidad de 2023, realizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza y la Asociación Provincial de Ocio Nocturno de la Provincia de Huesca, junto con España de Noche y Coca-Cola, para el Observatorio del Ocio y el Turismo.
Una cifra que continua la tendencia alcista que el sector registró el año pasado con respecto a 2019, con la Nochevieja como la fiesta más importante para los establecimientos y un mayor protagonismo de las cenas de empresa, ya que se han diversificado y extendido a varios fines de semana.
En este contexto, la campaña de Navidad supone para discotecas y bares de copas de Aragón el 23% de la facturación de todo el año. Los indicadores de la venta de entradas anticipadas vaticinan una buena Nochevieja.
A falta de tener datos definitivos sobre las previsiones de facturación de los locales de ocio aragoneses, la venta de entradas anticipadas vaticina una buena Nochevieja en términos de asistencia de público y, en consecuencia, de volumen de negocio.
No obstante, el 78% del público compra con anticipación las entradas de la fiesta de Fin de Año y, hasta el momento, el 40% de las personas que las adquieren con antelación ya lo ha hecho.
Todo ello, teniendo en cuenta que el 30% ha comprado la entrada entre uno y dos meses de antelación, el 10% entre 15 días y un mes de antelación y los locales prevén que el 10% restante lo haga entre una semana y 15 días previos a la sesión de Nochevieja. La media de compra con antelación se sitúa en los 28,58 días y el precio medio de salida de venta es de 16 euros.
Por su parte, el presidente de la asociación de Zaragoza, Alberto Campuzano, y el presidente de la asociación de Huesca, Miguel Ollés, coinciden con el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, Ramón Mas, y aseguran que el sector "recupera en Aragón su peso económico y social en uno de los meses más importantes del año".
Asimismo, han indicado que este primer avance de conclusiones sobre perspectivas de la campaña de Navidad "vuelve a poner de manifiesto que la ciudadanía elige los locales de ocio para celebrar las fiestas más señaladas". En este sentido, lo han atribuido a que "lo hacen por la seguridad que ofrecen y por la alta oferta y variedad de locales de ocio en todo el territorio aragonés".
En este sentido, también han reivindicado la profesionalización del sector y su capacidad de reinvención ante los cambios de tendencias y hábitos de consumo de ocio en los últimos años, y que se han acelerado tras el parón de la pandemia.