BILBAO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cervecera Mahou San Miguel prevé cerrar el año habiendo destinado más de 7,5 millones de euros a apoyar a los bares y restaurantes vascos desde el inicio de la pandemia, momento en el que decidió crear un Plan de Apoyo a la Hostelería e invertir en acciones que contribuyeran a garantizar la supervivencia de estos negocios, muchos de ellos pymes.
Ayudas financieras personalizadas, asesoramiento y aportación extraordinaria de producto para impulsar la reactivación de los establecimientos han sido algunas de las medidas puestas en marcha por la cervecera.
Según ha informado la compañía en un comunicado, ayudar a la digitalización de la hostelería se ha convertido en "una de las prioridades" de su Plan de Apoyo al sector, entendida como una "palanca" para su desarrollo y clave para su sostenibilidad futura.
En este sentido, la cervecera ha indicado que está promoviendo la implantación de nuevas tecnologías en los establecimientos y, a través de 'Rentabilibar', su plataforma de comunicación con sus clientes, ofrece a los locales servicios "innovadores", herramientas digitales y asesoría que les permite incrementar la capacidad de atracción de consumo, facturación y oferta de servicios.
MANTENER EL NIVEL DE INVERSIÓN
"Estamos orgullosos de ser una compañía que antepone a las personas y que prefiere ganar menos para ayudar más. En 2020 renunció a su beneficio para apoyar a la hostelería y en 2021 ha mantenido su nivel de inversión", ha manifestado el director general de la Unidad de Negocio España, Peio Arbeloa.
Asimismo, ha indicado que la empresa quiere tener un "rol activo" en la recuperación de la economía vasca y cree que "la mejor forma de hacerlo es apoyando a un sector clave al que consideramos parte de nuestra familia".
En este sentido, Carlos, propietario del Bar Santutxo en Bilbao, ha manifestado que "la ayuda de Mahou San Miguel fue el primer rayo de esperanza". "En ese momento vimos que alguien se acordaba de nosotros, que nos iban a apoyar. Fue un detalle que vivimos con mucha emoción ya que era el primer impacto positivo que teníamos", ha añadido.
"Tenemos que adaptarnos para responder a las nuevas necesidades del cliente y, si la gente no viene al bar, tendremos que ir nosotros a sus casas", ha precisado. En este sentido, Mahou San Miguel ha emprendido iniciativas como el asesoramiento en materia de entrega a domicilio a los establecimientos.
En parecidos términos se ha expresado María, dueña de la Cafetería Ideal en Barakaldo, quien ha señalado que "gracias al apoyo de la cervecera" han podido hacer frente a la situación y volver a abrir las puertas del negocio.
Del mismo modo, Carlos, dueño de Bar Gorka en Álava, ha destacado entre las ayudas "la aportación extraordinaria de producto que realizó la compañía" para que pudieran abrir de nuevo con menores costes. "Además, nos pusieron muchas facilidades para acondicionar nuestros espacios a la nueva realidad", ha precisado.
Por su parte, Miguel Ángel, propietario de Guria Jatetxea, ha resaltado el asesoramiento recibido a través de la Plataforma Rentabilibar para seguir evolucionando en materia de digitalización, un reto para el sector.
"COMPROMISO A LARGO PLAZO"
A la vista de estos testimonios, el director general de la Unidad de Negocio de Mahou San Miguel España, Peio Arbeloa, ha manifestado que la compañía tiene un "compromiso de largo plazo" con la hostelería y, "aunque parece que lo más grave ya ha pasado", han anunciado que seguirán a su lado para garantizar su futuro y adaptación al nuevo consumidor.
Además, ha sostenido que para Mahou San Miguel es "fundamental estar cerca de los hosteleros para poder entender sus necesidades y apoyarles en la transformación que necesita el sector a través de la sostenibilidad y la digitalización".
Debido a la actividad de Mahou San Miguel en el País Vasco se generan más de 6.000 empleos relacionados y unas compras anuales a empresas vascas por un valor superior a los 60 millones de euros. La compañía cuenta con 95 proveedores locales, contribuyendo así al tejido empresarial vasco.
"El País Vasco es un territorio muy relevante para nosotros, en el que tenemos una gran presencia y donde seguimos trabajando, ya que nuestra voluntad es tener un rol activo en el desarrollo económico y social vasco y seguir generando valor local", ha asegurado Peio Arbeloa.
BASQUE CULINARY CENTER
En este punto, ha recordado el acuerdo que mantiene con Basque Culinary Center para impulsar la gastronomía, al tiempo que desarrollan conjuntamente "soluciones innovadoras que contribuyan a una sólida recuperación de la hostelería".
Otro ejemplo más de su "compromiso local" ha sido la celebración en Bilbao del mayor encuentro para los profesionales de la cerveza, el Bilbao Bizkaia Beer. Organizadas por La Salve, las jornadas permitieron hablar de la cadena de valor de la industria cervecera, así como estudiar, analizar y divulgar las nuevas tendencias en el sector a nivel europeo, a la vez que "se puso a la capital vasca en el epicentro cervecero".