CÓRDOBA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mahou San Miguel, compañía cien por cien española y líder del sector cervecero en España, dentro de su compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental, va a reforzar su gestión sostenible en Córdoba con 'Somos 2020', un nuevo marco estratégico de sostenibilidad para impulsar proyectos innovadores a lo largo de toda la cadena de valor.
Según ha indicado la compañía en una nota, este compromiso adquiere actualmente más importancia que nunca debido a las problemáticas a las que tiene que hacer frente la sociedad, como el cambio climático o la escasez de recursos naturales.
Por ello, la cervecera ha puesto en marcha su nuevo marco estratégico de sostenibilidad 'Somos 2020', un plan a tres años vista con el que aspira a convertirse en un referente activo en esta materia en el sector de gran consumo. Se trata de una hoja de ruta que ya está siendo implantada en todas las provincias en las que está presente y, en este sentido, Córdoba adquiere especial relevancia, pues la cervecera comparte con la localidad más de 50 años de historia a través de su centro de producción, en el que trabajan 80 profesionales.
Concretamente, bajo el primero de los tres ejes de actuación de Mahou San Miguel dentro del plan, 'Somos Innovación', dirigido al desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, el centro de producción de Córdoba mejora de forma constante sus indicadores medioambientales.
Desde el año 2011, ha disminuido su consumo unitario de agua en un 19,23 por ciento, el unitario de energía en un 31,68 por ciento y sus emisiones de CO2 en un 53,56 por ciento. Estos resultados dan continuidad a los esfuerzos emprendidos por la compañía para garantizar la competitividad de estas instalaciones de forma sostenible. Una meta a la que solo en 2017 destinó 4,3 millones de euros.
La segunda línea estratégica del plan, 'Somos Compromiso', consolida el vínculo de Mahou San Miguel con la comunidad y su impulso para extender la sostenibilidad a toda su cadena de valor. La compañía ha reforzado su apoyo a los proveedores locales y destina cerca de 11 millones de euros anualmente a la compra de bienes y servicios a más de 119 empresas cordobesas.
Además, ha llevado a cabo recientemente la instalación de parasoles capaces de purificar el aire y reducir los niveles de sustancias contaminantes en varios locales de hostelería de la ciudad. Medidas como esta se suman a su apoyo económico a la Hostelería cordobesa, un compromiso que solo en 2017 aumentó en un 11,5 por ciento.
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA SOCIAL
Por otro lado, la cervecera sigue trabajando para la generación de empleo y riqueza social mediante la colaboración con entidades locales. Por ejemplo, profesionales de la planta cordobesa participan a lo largo del año en campañas de donación de ropa, agua, dinero o material escolar de la mano de Cáritas, Acpacys o Cruz Roja, entre otras asociaciones. También ponen su talento al servicio de la comunidad con acciones de voluntariado corporativo y 'mentoring'.
Finalmente, el tercer pilar, englobado en 'Somos Talento', se apoya en el impulso del principal valor de la compañía: sus profesionales; un aspecto en el que la colaboración, la diversidad y la flexibilidad son fundamentales.
Por ello, Mahou San Miguel ha creado espacios de 'coworking' en su centro de producción de Córdoba para reforzar una cultura colaborativa y se apoya en la digitalización para contribuir al trabajo en red. También favorece la diversidad desde su perspectiva más amplia, de modo que contemple aspectos tanto de edad, como de género, capacidades o cultura.
Además, bajo el prisma del cuidado de su talento, los profesionales de Córdoba ya pueden acogerse al programa Cuidarme, una iniciativa que vela por su seguridad, salud y bienestar y que, además, está integrada en el modelo de desarrollo de personas de la compañía.
"En Mahou San Miguel somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos para contribuir a un futuro sostenible. Una meta en la que la acción local es fundamental", ha señalado la directora de sostenibilidad de Mahou San Miguel, Beatriz Herrera, quien ha agregado que "estamos muy satisfechos de la buena acogida que 'Somos 2020' está teniendo en Córdoba pues, sin duda, este plan nos ayudará a estrechar aún más nuestro compromiso no solo con las empresas y hostelería cordobesas, sino con toda la sociedad".