CÓRDOBA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Córdoba acoge desde este martes la celebración del 21º Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), que reúne a algunos de los más importantes expertos nacionales e internacionales en el campo de la patología vegetal, de la mano de la SEF, del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de Córdoba, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y de la Universidad de Córdoba (UCO).
El congreso, según ha informado el IAS-CSIC en una nota, ha sido inaugurado oficialmente con la intervención de la presidenta de la SEF, la investigadora del IAS-CSIC Blanca Landa; el coordinador de Actividades e I+D del Ifapa Córdoba, Raúl Cortés; la directora del IAS, Leire Molinero, y el rector de la UCO, Manuel Torralbo.
La presidenta de la SEF ha afirmado que "cada vez somos más conscientes de la importancia de la sanidad vegetal en el día a día, y que ésta, no solo se limita al ámbito agrícola, donde la salud de los cultivos es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y la producción sostenible", sino que "también tiene un impacto significativo en la salud global y el medio ambiente".
"Este congreso supone un espacio único para la interacción y el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías derivadas del estudio de las enfermedades vegetales en España, Europa e incluso a nivel global", según ha añadido Landa.
Junto a ello, la investigadora del IAS-CSIC ha destacado que "la importancia de la Fitopatología no solo radica en nuestra capacidad para prevenir y controlar las enfermedades de las plantas, sino que también tenemos un papel clave en dar respuesta a las emergencias fitosanitarias. Para ello, la colaboración y la investigación continua e interdisciplinar son fundamentales para garantizar la salud global y promover un futuro sostenible".
El Congreso se organiza en cuatro sesiones que abarcan los aspectos fundamentales de la Fitopatología, como el control de plagas y enfermedades, la resistencia a las mismas, el manejo integrado, la detección y diagnóstico, epidemiología, la interacción planta-patógeno, el manejo de enfermedades en la era genómica y enfermedades emergentes, entre otros. Este enfoque será multidisciplinar, incluyendo perspectivas agronómicas, moleculares, celulares y bioquímicas, entre otras.
Aunque oficialmente el congreso ha dado comienzo este martes, este lunes por la tarde ya tuvieron lugar las primeras ponencias, además de acoger la presentación del grupo SEF-Fitores, y de FRAC España, el Comité de Acción de Resistencia a Fungicidas.
Además de contar con la participación de expertos nacionales, se contará con destacados ponentes internacionales especializados en las temáticas más actuales, entre ellos, Nick Grünwald, del USDA Agricultural Research Service (Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos), y presidente saliente de la Sociedad Americana de Fitopatología (APS).
Por otra parte, el congreso brinda la oportunidad a los jóvenes fitopatólogos para presentar sus avances en más de 60 comunicaciones orales programadas y entre los más de 200 pósters disponibles. Siguiendo la tradición, se reconocerá el esfuerzo y la dedicación en estas presentaciones mediante premios a la mejor comunicación, el mejor póster y la mejor fotografía científica.
Finalmente, siguiendo en el empeño de fomentar la divulgación de la Fitopatología, se convocará por tercera vez el premio de relatos cortos en Fitopatología, que este año tendrá la denominación de 'Premio SEF Relatos Cortos en Fitopatología Javier Romero', en honor al que fue un pilar para la SEF desde sus inicios.