Publicado 18/11/2019 15:08

Mercadona.- Diputación y Banco de Alimentos de Gipuzkoa reconocen a una decena de empresas que donan alimentos de 'último minuto'

Diputación y Banco de Alimentos de Gipuzkoa reconocen a una decena de empresas q
Diputación y Banco de Alimentos de Gipuzkoa reconocen a una decena de empresas q - DIPUTACIÓN.

SAN SEBASTIÁN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa han reconocido la labor de una decena de empresas colaboradoras en el impulso de la donación de alimentos 'último minuto'. Han recibido los correspondientes diplomas Alcampo, Angulas Aguinaga, Mercadona, Patateros Solidarios, Brioche Pasquier Recondo, Carrefour, Eroski, Frutas Adarra, Frutas Landetxa y Uvesco.

En el acto de reconocimiento celebrado en el Palacio foral en San Sebastián, el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, acompañado del presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, José Manuel Pineda, ha señalado que "el despilfarro de alimentos debe entenderse como un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto, y económica y medioambientalmente insostenible".

El diputado foral ha recordado que, desde el año 2006, la Diputación foral de Gipuzkoa colabora con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en el desarrollo del programa 'último minuto'. Mediante este programa, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa capta aquellos excedentes de las entidades comerciales colaboradoras que, aunque ya no son comercializables, se pueden consumir. Se trata de alimentos frescos que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa canaliza hacia las entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos.

Durante el año 2019, se prevé la recogida en torno a 1.111 toneladas de alimentos, unos 50.000 kilogramos más que el año pasado. Asensio ha subrayado que gracias al trabajo de las personas que constituyen en Banco de Alimentos de Gipuzkoa "se consiguen paliar de algún modo las necesidades de muchas familias guipuzcoanas".

Además, ha incidido que "al desperdiciar la comida, no solo se pierde el alimento no consumido, sino que también se malgastan todos aquellos recursos que se han utilizado para producirlos". "En Gipuzkoa se estima en 123.000 toneladas los alimentos despilfarrados (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas) al año en la cadena agroalimentaria del territorio", ha apuntado.