ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cadena Mercadona ha reabierto este viernes un supermercado en Almendralejo tras la reforma integral a la que se ha sometido para adaptarlo a su nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía, y en la que se han invertido 3,3 millones de euros.
Este supermercado reabierto este viernes se sitúa en la calle Vistahermosa número 44 de Almendralejo, y en su reforma integral han participado 43 proveedores que han dado empleo a 210 personas durante la fase de reforma.
Así, además de garantizar la plantilla de 53 personas que ya tenía, la nueva tienda ha generado 4 nuevos puestos de trabajo "estables y de calidad", según destaca Mercadona.
Señala la compañía que en 2018, se han invertido en Extremadura más de 9,6 millones de euros en la reforma de cinco supermercados, para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía, un proceso de adaptación que continúa en este 2019 y que tiene como ejemplo el supermercado que se reabre este viernes y que cuenta con novedades en todas sus secciones.
SECCIÓN 'LISTO PARA COMER'
En concreto, este supermercado de Almendralejo dispone de un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.
Asimismo, en esta tienda se incorpora la nueva sección 'Listo para Comer', que cuenta con un total de 35 platos distintos, que al poder personalizarse en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas, prácticamente se duplica.
Todas las opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel, destaca la compañía.
Además, el supermercado dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los clientes pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías y café caliente, y un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.
Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.500 metros cuadrados y dispone de un diseño "totalmente renovado" respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones.
También apuesta por "amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes", explica la compañía.
TECNOLOGÍA Y ERGONOMÍA
Adicionalmente, con el objetivo de "facilitar las tareas diarias de los trabajadores", este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos, como un nuevo mueble de caja Mercadona que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.
La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Además esta Nueva Tienda Eficiente de Mercadona está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo cual "facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena".
Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas, todo ello permite "optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos".
AHORRO ENERGÉTICO
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40 por ciento el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.
Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de 09,00 a 21,30 horas, y dispone de un aparcamiento de 55 plazas para facilitar la compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado. Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de su página web.
Con esta nueva apertura, los clientes de Mercadona se beneficiarán de su política de 'Siempre precios bajos', que la compañía "utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente".
De esta forma, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quién fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible.
Al cierre de 2018, Mercadona invirtió 607 millones de euros tanto para la reforma como apertura de nuevos supermercados con este nuevo Modelo de Tienda.
Cabe destacar que la compañía cuenta con 28 tiendas y una plantilla de 1.300 trabajadores con empleo estable y de calidad en Extremadura, y en su "compromiso con el bienestar de los trabajadores", la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral.
En ese sentido, destaca que en el caso de Extremadura que 61 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, mientras que también a lo largo del año, 439 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.
Mercadona ha realizado compras a proveedores de la región por valor de 260 millones de euros en 2018, un 18% más que en 2017, y colabora con 17 Proveedores Totaler y con 300 pymes y productores de materias primas de Extremadura.
Según un informe realizado conjuntamente por la Universidad de Extremadura (UEx), la Universitat de Valncia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), sobre el impacto económico que genera Mercadona en la economía extremeña, en términos de renta y empleo, la actividad de la compañía supone el 1,5 por ciento del PIB y el 2,1 por ciento del empleo total en la comunidad, incluyendo los impactos directos, indirectos e inducidos.
Además, Mercadona reafirma que en 2018 ha "mantenido el compromiso de devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella", y ha seguido desarrollando una labor de ayuda con la donación y redistribución de más de 166 toneladas a los Bancos de Alimentos de Badajoz y de Cáceres, y a diferentes comedores sociales de la Comunidad, a los que llegan diariamente productos en perfecto estado para su consumo.