Publicado 11/11/2021 13:56

Los ministros se sientan esta noche a intentar coser los flecos que quedan sueltos a un día del final de la COP26

11 November 2021, United Kingdom, Glasgow: Cop26 President Alok Sharma (C) delivers a speech during the Cop26 climate summit. Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa
11 November 2021, United Kingdom, Glasgow: Cop26 President Alok Sharma (C) delivers a speech during the Cop26 climate summit. Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa - Jane Barlow/PA Wire/dpa

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26), Alok Sharma, ha convocado a las 20.30 horas de esta tarde a los ministros de los más de 190 países que participan en las negociaciones para tratar de progresar en las conversaciones, tras mostrar su preocupación sobre el número de asuntos que aún siguen sin resolverse a falta de un día para el final de la cumbre.

   "El mundo nos está mirando y desea que trabajemos juntos y alcancemos consensos. Y todos nosotros sabemos que no podemos permitirnos fallarles", ha manifestado Sharma, antes de recordar que inicialmente la clausura de la COP26 está prevista para este viernes por la tarde.

   No obstante, tras la cita de esta tarde, de nuevo están convocados para este viernes a las 11.00 horas y, según informa Bloomberg, los delegados ya están empezando a hacer planes para que la COP26 se extienda más allá del viernes por la noche, aunque las restricciones para viajar derivadas de la pandemia del coronavirus podrían contribuir a lograr una acción más rápida.

   Los negociadores todavía están puliendo el texto del borrador y negociando aspectos como la financiación climática, los mercados globales de carbono y lo que es posible o no hacer para lograr el objetivo de mantener el incremento de temperatura global del planeta en 1.5 grados centígrados de aquí a final de siglo.

   El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, viajó este miércoles a Glasgow para insistir a los países que se espabilen. Pero a última hora del día, el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China para acelerar la acción climática durante esta década fue un soplo de aire que insufló ilusión a la COP que, sin embargo no ha servido para resolver el resto de aspectos a los que se enfrentan los negociadores en lo que queda de cita internacional.

   Australia, que es el tercer mayor exportador mundial de combustibles fósiles no se ha comprometido con una reducción tajante de sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 y mantiene un perfil bajo en cuanto a la financiación climática para adaptación en países en desarrollo, según ha manifestado Richie Merzia, uno de los ex negociadores climáticos de ese país.

   "Es desafortunado que Australia no se haya unido a Reino Unido y a Estados Unidos a la hora de intentar poner el todo sobre la mesa de esta COP2. Por el contrario, está haciendo el mínimo posible", ha criticado--. "La única cosa que Australia ha traído realmente a esta negociación es el buen café que se sirve en el pabellón australiano".

   Los principales palos en la rueda en las negociaciones sobre los mercados de carbono siguen sin resolverse, de acuerdo con un nuevo documento publicado este jueves. El borrador de la propuesta pasa de una a 15 páginas en las que los negociadores pueden construir distintas opciones sobre como convertir el viejo Protocolo de Kioto en un nuevo protocolo del carbón bajo un nuevo programa.

   Los detalles sobre como evitar una doble contabilidad y emplear el canje generado en el mercado de carbono sigue siendo también otro asunto con el que lidiar. Esto deja aún pendiente un gran trabajo por delante a los ministros que tienen menos de dos días antes de que el calendario marque el final de la COP26 y varios de los diplomáticos advierten de que hay un 50 por ciento de posibilidades de que el acuerdo salga adelante.

   Por su parte, Fiji, que lidera la Alianza para los Pequeños Estados Insulares y países menos desarrollados, ha puesto sobre la mesa un nuevo texto alternativo sobre el mecanismo de pérdidas y daños, según ha confirmado a Bloomberg Televisión el ministro de Cambio Climático de Fiji, Aiyaz Sayed-Khaiyum.

   Este país está proponiendo un plan para establecer financiación a los países que tienen que gestionar la peor destrucción provocada por el cambio climático en la COP27, que se celebrará el próximo año. "Podría ponerse en marcha ahora la hoja de ruta que se podría alcanzar entonces. La versión actual es muy vaga", ha explicado.

FINAL ABIERTO

   Sharma está insistiendo este jueves en que la COP26 debe acabar a las 18.00 horas de este viernes pero Johnson dejó la puerta abierta a prolongar la negociación este miércoles. "No veo por qué no deberíamos contar con tiempo extra si tenemos que hacerlo", expresó.

   Es ya casi una tradición que las Cumbres se prorroguen más allá del calendario oficial. La COP25, celebrada en Madrid en diciembre de 2019 se convirtió en la más larga de la historia, tras prorrogarse dos días más, hasta el domingo a mediodía y superó así a la COP17 de Durban, que ostentaba ese puesto, con 36 horas de prórroga a consecuencia del atasco en las negociaciones y la falta de acuerdo entre las delegaciones.

   Sin embargo, este año la prórroga es más complicada porque las restricciones en los viajes a consecuencia de la pandemia y la necesidad de hacer pruebas PCR con validez durante unas pocas horas antes de volar, las cuarentenas en algunos países al regreso de las delegaciones podría hacer que extender las negociaciones más allá del calendario oficial se convierta en un reto mayúsculo, con delegados que tengan que marcharse antes de lograr el ansiado acuerdo final.