MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de "atraco" a los agricultores y ganaderos de la comunidad los "cambios" introducidos por el Gobierno de España en el Real Decreto que modifica "de manera unilateral y por la puerta de atrás" la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España, y ha criticado el "silencio cómplice" del jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara.
"Un silencio al que (Vara) ya nos tiene acostumbrados pero que no tapa el atraco a numerosos agricultores y ganaderos", ha espetado Monago, quien ha incidido en que los "cambios" introducidos sobre la PAC suponen un "nuevo robo a mano armada" del Gobierno nacional del socialista Pedro Sánchez a Extremadura.
Al respecto, ha anunciado que el PP ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso para "defender" a los agricultores y ganaderos" y que "si hay cambios en la PAC, se hagan de forma consensuada con el sector".
En este sentido, tras recalcar que el Partido Popular no va a aceptar "ni un euro menos para la PAC" de lo que venía recibiendo Extremadura, Monago ha invitado al resto de grupos políticos a que "se mojen por el campo extremeño" porque "nos va el futuro en ello".
De este modo, Monago ha criticado que el Gobierno de España "no ha respetado" el periodo de transición establecido por la Unión Europea, ya que "lo lógico" es que se mantuvieran "las mismas condiciones", y ha introducido cambios --indica-- "sin informar a las comunidades autónomas ni dialogar con los agricultores y ganaderos".
Además, ha acusado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, de "mentirnos a la cara" ya que ambos anunciaron --recuerda-- que no habría recortes en la PAC, informa en nota de prensa el PP extremeño.
De momento, ha continuado, las "primeras consecuencias" son que las ayudas se reducen un 2 por ciento cada año y se elimina el límite máximo que existe en la actualidad para que nadie pierda más del 30 por ciento". Algo que, según advierte, "se va a notar ya este mismo año" y que supone "cambiar las reglas a mitad de la partida" porque, tal y como ha recordado, va a generar una "gran indefensión en los productores, que ya tenían programados sus cultivos".