JAÉN 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado más de 6,6 millones de euros a las obras de construcción de la agrupación de vertidos y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Porcuna (Jaén). Esta intervención, que encara ya su recta final, beneficiará a una población horizonte de más de 12.000 habitantes.
Soledad Aranda, delegada territorial del área, ha visitado estas actuaciones que, como ha señalado, dan respuesta a "una reivindicación histórica de la localidad" y cuyas obras, después de declararse de interés de la comunidad autonómica en el año 2010, permitirán que Porcuna "pueda tener una depuración de aguas residuales conforme a la norma".
Igualmente, la delegada ha explicado que una vez que las instalaciones cuenten con el suministro eléctrico necesario, algo que ocurrirá "de forma inminente", la EDAR comenzará a funcionar en fase de pruebas y podrá ser entregada al Ayuntamiento de Porcuna, que será quien se encargue de su mantenimiento.
Hasta el momento, las aguas residuales de esta población vienen vertiéndose a distintos cauces sin recibir ningún tipo de tratamiento, incumpliendo la legislación vigente en materia del uso eficiente y sostenible del agua, necesario para la correcta gestión del ciclo integral.
"Estas obras de Porcuna no sólo dan respuesta a una necesidad legal y medioambiental del municipio, sino que es una muestra más del compromiso de la Consejería con las obras hídricas de la provincia de Jaén, muy necesarias desde el punto de vista sostenible como también para la propia actividad del sector agrícola", ha resaltado Soledad Aranda.
Esta nueva agrupación de vertidos incluye cuatro nuevos aliviaderos y una EDAR con tres edificios: explotación, control y desinfección. Las instalaciones se completan con las oportunas redes de agua potable e industrial, aire comprimido y vaciados, así como equipamientos de taller, laboratorio, repuestos, mobiliario y los elementos de seguridad eléctricas correspondientes.