VALLADOLID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias UPA-COAG y Asaja Castilla y León han pedido*pide a los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea una revisión profunda de los requisitos medioambientales exigidos a los agricultores y a los ganaderos, para que no sean imposibles de compaginar con el derecho "a una renta digna".
Estas peticiones de loas OPAs se producen con motivo de la reunión informal que celebrarán en Valladolid, del 10 al 12 de julio, los ministros de Medio Ambiente, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
El "exceso de burocracia y de condiciones" para el desarrollo de la actividad agraria que imponen las normas medioambientales "es hoy uno de los mayores problemas de las pequeñas y medianas explotaciones" ha aseverado la coalición UPA-COAG.
En este sentido, ASAJA se ha referido a la propuesta de reducir el 50 por ciento el uso de plaguicidas, y el 20 por ciento el uso de fertilizantes, con el horizonte del año 2030, y ha aseverado que "cumplir este objetivo no es posible sin comprometer la viabilidad de muchas explotaciones, sobre todo las de terrenos más productivos de secano y de regadío".
"La medida restaría competitividad a la agricultura europea en los mercados internacionales, y, si se aplicase en todos los países del mundo, pondría más difícil todavía el acceso a alimentos básicos para millones de habitantes", ha aseverado esta organización agraria.
Además, pide también a la Unión Europea que reconsidere el objetivo de destinar un 25 por ciento de las tierras de cultivo a cultivos ecológicos ya que es "un objetivo tan ambicioso que resulta imposible de poder cumplirse".
Por su parte, UPA- COAG ha asegurado que "los continuos ataques que desde determinados ámbitos del animalismo, el veganismo y el ecologismo radical" se lanzan contra la ganadería o el regadío "impregnan de tal manera a los responsables de las instituciones, que ya legislan más pensando en estos pequeños colectivos que en los profesionales que producen los alimentos para toda la sociedad".
Asimismo, la alianza ha apuntado que "el condicionamiento" de la política agraria que se viene forzando por los responsables de las políticas ambientales puede traer "consecuencias contraproducentes para el medio ambiente de la UE porque puede acelerar la pérdida de explotaciones agrarias".