La COP28 contará con el primer 'Pabellón de la fe' en las Cumbres del Clima y reunirá a líderes religiosos para avanzar en acción climática
ROMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco y el presidente de la XVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28), el sultán Al Jaber, se han comprometido este miércoles en Ciudad del Vaticano a elevar la ambición y poner en marcha un plan robusto y dar una respuesta global para lograr avances en la acción climática y avanzar en el progreso hacia el cumplimiento del Acuerdo del Clima de París.
El sultán Al Jaber ha expresado su gratitud al Vaticano por su defensa de la acción climática y su reconocimiento al Papa Francisco por su apoyo al progreso climático y ha invitado al Pontífice a participar en una cumbre de líderes religiosos que tendrá lugar en Abu Dhabi a principios de noviembre.
"Quiero agradecer al Vaticano, bajo su Papado, por su trabajo en apoyo de una mayor ambición y una acción climática y la justicia social", ha manifestado Al Jaber.
El sultán ha expresado a Francisco que la actualización de su encíclica de 2015 'Laudato Si: el cuidado de la casa común' para traer la cuestión a la agenda es "verdaderamente inspiradora".
"Nuestro objetivo es garantizar que la COP28 amplifique el llamado a la acción de los líderes religiosos, y planeamos hacerlo a través de la cumbre mundial de líderes religiosos en Abu Dhabi", ha expuesto Al Jaber quien ha invitado al Pontífice a enviar a un representante del Vaticano a este encuentro.
"Sin duda, su intervención y promoción de la acción inspirarán a millones de personas y nos ayudará a elevar la ambición de la COP28 que
promoción de la acción inspirarán a millones y nos ayudarán a elevar la ambición en la COP28 que necesitamos corregir con urgencia. También me gustaría pedirle que envíe a un representante del Vaticano a la cumbre global de líderes religiosos", ha planteado el presidente de la COP28.
Durante su encuentro, Francisco y Al Jaber han analizado este miércoles el papel "crucial" de los líderes religiosos en el avance de la agenda climática en la COP28, en la que se han diseñado iniciativas interreligiosas como la celebración de una cumbre global para líderes religiosos que tendrá lugar en Abu Dhabi.
Entre las acciones preparatorias de la COP28, líderes religiosos, académicos y científicos en una Cumbre Global los días 6 y 7 de noviembre en Abu Dhabi en la que firmarán una declaración de compromiso para avanzar en la acción climática.
Además, como novedad en las COP, la Cumbre contará con el Pabellón de la Fe en el que se fomentarán los diálogos intergeneracionales y se desarrollarán paneles con líderes religiosos, científicos y políticos.
Este año, la COP28 se centrará en la necesidad de una transición energética justa y responsable para mantener el límite de 1.5C, así como el acceso universal a la energía y la reducción de emisiones de metano. La Presidencia de la COP28 está enfocada en acciones ambiciosas de mitigación, metas globales de adaptación, fondos para pérdidas y daños, y un enfoque equitativo para la implementación de medidas.
El Pabellón de la fe albergará paneles con figuras religiosas, científicos, líderes políticos y realizará acciones para facilitar el diálogo intergeneracional en el que participarán jóvenes líderes religiosos y representantes indígenas.
La Presidencia de la COP28 ha colaborado con el Vaticano, con el Consejo de Ancianos Musulmanes y el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) para garantizar la inclusividad del proceso de las Cumbres Climáticas a través de la integración de todas las organizaciones de las distintas fés en las discusiones climáticas.
Según informa la Presidencia de la COP28, la inclusión será el pilar de la próxima cumbre, que albergará Emiratos Árabes Unidos y llama a lograr una plataforma en la que "todas las voces sean escuchadas" incluidas las organizaciones religiosas, especialmente en los aspectos de asistencia a las comunidades más vulnerables a través del mecanismo de pérdidas y daños.
Para ello, la organización de la COP28 ha diseñado una serie de iniciativas inter-fe para realizar de aquí a la cumbre y durante la misma, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
En la cumbre global de líderes religiosos en noviembre, los participantes discutirán sobre las responsabilidades éticas de los líderes religiosos en atajar la crisis climática y llamarán a un incremento de la ambición en la COP28 y más allá.
Durante la reunión también se evaluarán las acciones llevadas a cabo por los líderes religiosos desde la firma del Acuerdo de París hasta la CO28, en particular en aspectos específicos para "recuperar la esperanza en el ámbito de la acción climática".
El Papa y Al Jaber han discutido también sobre como alinear la encíclica Laudate Deum con la Declaración Interfe de la COP28, diseñada para ser firmada por los líderes religiosos tras la Cumbre.