Publicado 20/11/2019 17:05

El paraje Marismas del Odiel en Huelva ampara el proyecto Mares Circulares contra los plásticos

Huelva.- Marismas del Odiel ampara el proyecto 'Mares Circulares' contra los plá
Huelva.- Marismas del Odiel ampara el proyecto 'Mares Circulares' contra los plá - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

HUELVA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel se ha convertido en un campo de pruebas para el proyecto 'Mares Circulares' de Coca-Cola que desarrolla en la zona la Asociación Chelonia con la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva.

'Mares Circulares' se centra en la limpieza de costas, el fomento del reciclaje y el impulso de la economía circular, "actividades que definen algunos de los objetivos que persigue la administración andaluza en sus planes de desarrollo sostenible", según ha dicho el delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos, quien ha acompañado este miércoles a alumnos de Segundo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santo Ángel de Huelva en la plasmación de 'Mares Circulares' en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Los menores han asistido a una charla informativa en el centro de visitantes Anastasio Senra de La Calatilla. A continuación, han realizado el trabajo de campo, consistente en recoger y clasificar residuos con la información de los monitores.

"Los plásticos tienen un gran impacto en los ecosistemas y en especies como cetáceos y tortugas. Tenemos que ser consciente de que cualquier residuo que dejemos en tierra sin clasificar puede llegar al mar", ha explicado Álvaro Burgos durante la experiencia con los alumnos del IES Santo Ángel. En semanas anteriores han participado del proyecto Mares Circulares estudiantes de otros cursos del mismo centro y del IES San Sebastián.

La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, asimismo, fomenta estas prácticas durante todo el año. Otras entidades como el Ayuntamiento de Aljaraque, Decathlon o OnubaKayak han desarrollado actuaciones de la misma naturaleza para destacar la importancia de la economía circular para evitar la contaminación de ecosistemas.

La Asociación Chelonia, por su parte, es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la conservación, investigación y planificación de recursos naturales marinos, costeros y continentales. La sede principal se encuentra en Madrid y cuenta con delegaciones en varios países de Europa, África y América.