A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se han invertido en el Territorio cerca de 4.350.000 euros
SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha impulsado cerca de 120 proyectos empresariales de diversificación y desarrollo en la zona litoral de Gipuzkoa con alta dependencia de la pesca, a través de los Programas de Desarrollo Litoral Itsasgarapen e Itsaspen desde el año 2017. A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se han invertido en el Territorio cerca de 4.350.000 euros.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, acompañado de la directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas, Jone Fernández, y el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, han visitado este jueves -junto con el presidente (Aurelio Bilbao), y la vicepresidenta (Miren Garmendia) del Grupo de Acción Local Itsas Garapen Elkartea y con representantes de las diferentes entidades y organismos locales- iniciativas de desarrollo litoral que se están llevando a cabo y que han contado con ayudas públicas.
En cuanto al Programa Itsasgarapen, desde su inicio, en el conjunto de Euskadi un total de 444 proyectos han presentado solicitud (62 en 2017, 111 en 2018, 135 en 2019 y 136 en 2020), de los cuales 308 (38 en 2017, 78 en 2018, 93 en 2019 y 99 en 2020) han sido beneficiarios de la subvención. Las ayudas totales han superado los 9 millones de euros.
Por territorios, en Bizkaia se han subvencionado hasta el momento 193 proyectos y en Gipuzkoa un total de 115. En concreto, las ayudas en la costa guipuzcoana han alcanzado los 3.975.000 euros, para unas inversiones previstas de 8.275.000.
El Ejecutivo vasco ha avanzado que en breve se abrirá el plazo para las solicitudes de 2021, para las que se aprobarán un total de 2.240.000 euros para proyectos que se apoyan dentro de este programa, impulsados por promotores privados en municipios pesqueros y que buscan diversificar la actividad del sector propiamente dicho y la de las localidades en las que se ubique.
Pueden ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas o que sean micro, pequeñas y medianas empresas, así como agentes sectoriales tales como cofradías de pescadores y sus federaciones, asociaciones profesionales y organizaciones de productores, entre otras.
El Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Itsas Garapen Elkartea, es la entidad encargada de la gestión de estas ayudas al amparo del desarrollo local participativo (EDLP).
Para la puesta en marcha del desarrollo sostenible de las zonas de pesca en Euskadi, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente seleccionó en 2016 mediante convocatoria pública las estrategias de desarrollo local participativo y los grupos de acción local del sector pesquero responsables de su gestión.
La zona de aplicación de esta estrategia son los municipios de Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Getaria, Mutriku, Berriatua, Elantxobe, Orio, Hondarribia, Pasaia, Zumaia, Lekeitio, Lemoiz, Zierbena, Santurtzi y el puerto pesquero de San Sebastián.
Por su parte, este programa contempla ayudas para la promoción y desarrollo de las zonas litorales de Euskadi, tanto las destinadas a la implantación de servicios básicos para la economía y la población litoral, como a la conservación y mejora del patrimonio litoral.
Pueden ser destinatarios de las mismas tanto las administraciones públicas como particulares o empresas. Desde el año 2018 se han concedido en la zona litoral de Gipuzkoa a través de este programa más de 370.000 euros, para unas inversiones superiores a los 860.000.
PROYECTOS VISITADOS
A lo largo de la jornada de jueves han visitado en Getaria el proyecto Sopak. El equipo promotor de este proyecto parte de la necesidad de diversificar su actividad a partir de la pesca del pulpo para conseguir mayor rentabilidad a la actividad matriz de la pesca. Realizan diversas elaboraciones a partir de este cefalópodo, tal como la tradicional "olagarro zopa-sopa de pulpo".
También en Getaria, Manuelak II se caracteriza por ser el único proyecto en Gipuzkoa especializado en faenado de marisqueo y pulpo en las aguas interiores de Euskadi. Persigue mantener esta actividad ancestral y ampliar y diversificar las líneas de negocio de cara al futuro, complementando la actividad primigenia, la pesca tradicional, con nuevas actividades en relación con el turismo y el tiempo libre.
Elkanoren Ondarea se localiza en la localidad costera guipuzcoana y busca aunar el ocio, la educación y la cultura a través de la gamificación y con una temática relacionada con Juan Sebastián Elkano y el mar a través de un "escape room" en el palacio de los Romero-Etxabe-Asu, situado en el centro de Getaria, en una de las calles menos transitadas de las que se dirigen al puerto, por lo que el proyecto además reactivará dicha zona reforzando el desarrollo del municipio.
El proyecto desarrollado por Surfing Zumaia SL consiste en ofrecer servicios de preparación de surfistas, tanto en el aspecto físico como técnico, a nivel de competición durante todo el año. Esta actividad además está complementada con clases de surf a turistas y personas aficionadas al surf, que deseen practicar este deporte como ocio. Para ello, se ha adquirido y acondicionado un bajo comercial en las inmediaciones de la playa de Itzurun.
AITAMARI JATETXEA
La actividad principal Aitamari Jatetxea de Zumaia es la restauración, aunque también dispone de servicios de bar-cafetería, potenciando los productos locales y bebidas de Euskadi tales como el txakoli y la sidra. La especialidad se centra sobre todo mariscos y pescados frescos y de temporada, elaborados a la manera tradicional, tanto al horno como a la parrilla, así como el pulpo.
En Orio, la promotora Naiara Uranga Azkarate, contribuye con Mara Moda a la diversificación del sector pesquero. Hija de armador de un barco pesquero de esta localidad, su establecimiento comercial se dedica a la venta al por menor de prendas de vestir y complementos de mujer y se dirige, especialmente, a la venta de tallas grandes.
En el caso de Mutiozabal Ontziola, el promotor es el Ayuntamiento de Orio (Cultura y patrimonio histórico) y el proyecto consiste en recuperar un antiguo astillero y dedicarlo como espacio multiuso para la formación cultural. Para ello, están trabajando conjuntamente con Albaola al objeto de organizar las visitas y los talleres.