Actualizado 19/11/2020 17:14

Planas, sobre la vuelta de bodegas a la DO Cava: "Todo lo que pueda sumar me parece positivo"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del Consejo Regulador del Cava (DO Cava), Javier Pagés, en rueda de prensa este jueves en Vilafranca del Penedès (Barcelona)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del Consejo Regulador del Cava (DO Cava), Javier Pagés, en rueda de prensa este jueves en Vilafranca del Penedès (Barcelona) - EUROPA PRESS

   Asegura que la denominación de origen del Cava tiene una reputación y una marca "asentada"

   VILAFRANCA DEL PENEDÈS (BARCELONA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves la integración de las bodegas en denominaciones de origen para que los consumidores de todo el mundo puedan identificar los productos, y ha destacado la importancia del aspecto regulatorio: "Todo lo que pueda sumar me parece positivo".

   Así ha respondido este jueves, en una rueda de prensa en la sede del Consejo Regulador del Cava (DO Cava), en Vilafranca del Penedès (Barcelona), al preguntársele si considera que es el momento de que vuelvan las bodegas que se marcharon de la DO Cava, ante la modificación de su pliego de condiciones.

   Ha sostenido que hay la creencia de que los productos de exportación españoles se conocen muy bien pero que no es así, y ha defendido que la creación de imágenes y marcas, como las de la Rioja y la DO Cava, permiten esta identificación.

   Ha señalado que la crisis derivada de la pandemia ha demostrado que el aspecto regulatorio es muy importantes y ha abogado por "cuánta mayor integración mucho mejor", aunque ha matizado que el tema de las escisiones en la DO Cava y la hipotética vuelta de las bodegas es algo que tiene que resolver el sector.

   Preguntado por el anuncio de los elaboradores de espumosos de la DO Penedès de intentar organizar una nueva denominación de origen en Catalunya, Planas ha advertido de que la creación de valor y de marca de reputación es una tarea muy complicada.

   "Está claro que Cava es una DO con una reputación y una marca asentada y en todo aquello que defienda en un mercado tan abierto como el español, el europeo e internacional, la reputación y valor de la marca deben preservarse", ha añadido.

   Por su parte, el presidente de la DO Cava, Javier Pagés, que también ha participado en la rueda de prensa, ha defendido que estar dentro de una denominación de origen tiene "muchísimas ventajas" porque protege y defiende a todos sus socios, territorio y paisaje.

MODIFICACIÓN DE LOS PLIEGOS

   El ministro ha destacado la modificación de los pliegos de condiciones del Consejo Regulador del Cava la nueva valorización, en referencia a las denominaciones Cava Guarda y Cava Guarda Superior, y dentro de esta última el Reserva, el Gran Reserva y el de Parajes Singulares.

   "Todo ello significa segmentar para incrementar el valor, pero sobre todo salvaguardar los valores de aquellos cavas de calidad superior", ha añadido, y ha dicho que es la lógica de creación de valor que defienden.

   También ha considerado muy importante la "zonificación" porque permitirá al consumidor en España y al exterior saber de qué parte y zona de producción proviene el producto, y ha sostenido que no es solo un elemento de claridad del consumo sino un elemento de atracción y valorización.

   Preguntado por la campaña de Navidad, ha lamentado que la pandemia va a influenciar en las ventas ya que del consumo global, el 85% del volumen de alimentos y bebidas se consume en los hogares y un 15% fuera, mientras que en valor se queda en un 66% en los hogares y en un 33% fuera de casa.

   "Muchos de los productos de mayor valor, sin duda el Cava, son productos que se venden mucho en el sector de la restauración. Estos factores van a influir", ha añadido.

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