LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha asegurado que la presidenta riojana, Concha Andreu, "pasará a la historia por consentir el mayor ataque a la unidad de la DOCa Rioja; al patrimonio de los viticultores y de las bodegas riojanas; así como a uno de los valores esenciales de nuestro acervo histórico y cultural, tal y como se plasma en la última reforma de nuestro Estatuto".
"El ejecutivo de Andreu reconoce que el Ejecutivo Central no informará negativamente sobre la propuesta de Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava cuando transmita la solicitud de su creación ante la Comisión Europea. El PSOE y el PSOE de La Rioja, la Presidenta Andreu, han dejado solos a los riojanos en la defensa de sus intereses", ha lamentado.
"Desde el Gobierno de La Rioja no se ha interpuesto ni escrito de oposición, ni recurso administrativo, ni recurso contencioso-administrativo a Viñedos de Álava. La propia Presidenta, sostuvo el pasado 10 de septiembre que el Gobierno de La Rioja no podía plantear ningún recurso administrativo y/o contencioso administrativo contra las resoluciones dictadas en la tramitación de Viñedos de Álava. Hemos registrado una pregunta escrita para saber si hay un informa jurídico que avale esa tesis y copia de este, ya que podría darse el caso de que la Presidenta hubiese mentido a los riojanos", ha añadido.
Garrido ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las iniciativas que el Grupo Popular defenderá en el próximo Pleno de la Cámara Regional, entre ellas una pregunta oral al Gobierno sobre 'Viñedos de Álava' tras la 'performance' perpetrada por la Presidente en la reciente reunión del Consejo Regulador.
El Grupo Popular ha registrado una pregunta oral al Gobierno relativa al reparto equitativo de los profesores de refuerzo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. En este ámbito, Garrido reclama al Consejero de Educación que "deje sus prejuicios ideológicos en casa y colabore con los padres en la educación de sus hijos, no trate de suplantarlos. Son necesarios profesores de refuerzo en los colegios para hacer de las aulas un espacio seguro con un reparto equilibrado, lo contrario es sectarismo. Si la concertada escolariza al 35 por ciento de alumnado riojano debería contar con el mismo porcentaje de profesores de refuerzo, en lugar de un 0 por ciento".
"Andreu y crisis son un binomio indivisible", ha asegurado el portavoz del Grupo Popular para poner en evidencia el aumento del desempleo en La Rioja en los dos primeros años de Legislatura del PSOE y sus socios, que ha cifrado en un 21 por ciento. "Interpelaremos al Gobierno sobre la temporalidad en el empleo en nuestra Comunidad, porque el empleo que se crea en La Rioja es temporal, tiene fecha de caducidad", ha lamentado.
Otra de las iniciativas pone el foco en la proliferación de botellones en nuestra Comunidad y en la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Regional, a quien Garrido ha reprochado que "llega tarde" con el anuncio del regreso del ocio nocturno a partir del 1 de octubre. "A la hora de afrontar los botellones y sus consecuencias hay una evidente falta de liderazgo y de coordinación por parte del Gobierno de Andreu".
La última de las preguntas orales al Gobierno interpela al Ejecutivo de Andreu sobre la purga de profesionales en la Escuela de Enfermería, "una institución de reconocido prestigio que se ha visto descapitalizada de manera innecesaria por la reciente salida de tres profesionales".
INTERPELACIONES
Del mismo modo, el Grupo Popular realizará dos interpelaciones al Gobierno de Andreu sobre sus políticas en materia de Consumo y de Salud Pública. En la primera de ellas, ha avanzado que denunciará la inacción del Gobierno de Andreu "ante un problema real para todos los riojanos, especialmente para los autónomos y emprendedores, como es el incremento del precio de la luz".
A este respecto, ha alertado que empresarios hosteleros de Logroño, por poner un ejemplo, están haciendo frente a incrementos del 61 por ciento en su factura de la luz con respecto al año pasado y ha reclamado ayudas para compensar estas subidas. En lo relativo a la Salud Pública, ha puesto el acento en los problemas que arrastra la Atención Primaria en nuestra Comunidad, una denuncia que ha ejemplificado con el hecho de que los vecinos de Alfaro sumen ya 150 días sin un pediatra.