MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ONG Global Carbon Tracker y Global Energy Monitor han presentado este jueves en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) la primera base de datos global sobre combustibles fósiles, cuyo objetivo es fomentar la transparencia en la producción de reservas de combustibles fósiles y que facilitará a los Gobiernos la rendición de cuentas ante sus ciudadanos, los inversores y el resto de países.
El prototipo de Registro Mundial de Combustibles Fosiles es una herramienta política que permitirá medir lo que se extrae del suelo, las emisiones asociadas y su relación de un país con una trayectoria compatible con 1,5C. Además, facilitará a los políticos y expertos de todo el mundo a establecer si estos países están en la senda de cumplimiento de sus compromisos y proporcionará herramientas de análisis para identificar soluciones para desligarse de la producción de combustibles fósiles.
El reciente informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP) estima que los planes de los gobiernos incluyen producir más del doble de cantidad de combustibles fósiles en 2030 de lo que sería compatible son el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5C.
El petróleo, el gas y el carbón han contribuido en torno a l 75 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y al 90 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Los impulsores de la iniciativa presentada este jueves en Glasgow afirman que limitar el suministro de combustibles fósiles es una forma de atajar el cambio climático. Pero el primer paso hacia ello es medir la producción de estos combustibles algo que sin embargo en la actualidad no es fácil de lograr por la falta de transparencia de las fuentes públicad de datos sobre las estimaciones de reservas y producción de fósiles.
Además, denuncian que en ocasiones esta fuente de información no es de dominio público y otras veces los datos que existen se mantienen en la confidencialidad de los gobiernos. Por tanto, advierten de que hay una incertidumbre significativa sobre la cantidad de combustibles de origen fósil y sus emisiones asociadas a consecuencia de su producción futura. El lanzamiento ha sido auspiciado por la delegación de Dinamarca.
La ministra para la Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili, ha manifestado que Francia cree que para alcanzar el compromiso de 1.5C de incremento global de la temperatura la comunidad internacional debe acelerar la fase de salida de la producción de combustibles fósiles.
"Elogio el trabajo que Carbon Tracker Initiative y Global Energy Monitor están llevando a cabo para desarrollar un registro global independiente sobre combustibles fósiles, una idea oportuna que ha introducido el reciente informe 'Production Gap Report' del PNUMA", ha destacado.
El fundador de Carbon Tracker Initiative, Mark Campanale, ha defendido que el Registro Global de Combustibles Fósiles proporcionará la mayor transparencia sobre los planes de los Gobiernos y las empresas para el futuro del petróleo, el gas y el carbón y de manera crucial ayudará a los Gobiernos ha contabilizar mejor sus planes, de modo que facilitará a los usuarios del registro a vincular estos datos con sus políticas nacionales de clima.
"Vemos que una de las claves para los grupos que lo utilicen será el sector de finanzas, ya que facilitará a los inversores a establecer de manera mucho más efectiva sus evaluaciones de valor de riesgo", ha añadido.
El director ejecutivo de Global Energy Monitor, Ted Nace, ha señalado que el desarrollo de este conjunto de datos es el primer paso de un círculo virtuoso de transparencia". "Cuanto más avance el inventario de carbono, más útil será para lograr ejercer una mayor presión sobre los países y las empresas en la completa transparencia", ha manifestado.
En ese sentido, ha manifestado que al final, el carbón afecta profundamente a toda la humanidad, lo que significa que toda la humanidad se beneficiará de entender su distribución, sus propietarios, el desarrollo de su estatus y su futura trayectoria.
Carbon Tracker Inititative es una ONG de asesoría financiera dirigida a promover la seguridad climática en los mercados de la energía en relación con la realidad climática.