PALMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plaza de Toros de Inca acogerá el 13 de abril una corrida de toros de la ganadería Miura, día para el que los organizadores han preparado también charlas educativas y talleres infantiles sobre la historia taurina de Baleares para "acercar la tauromaquia a un público diverso".
Así lo ha informado la empresa promotora del evento taurino Balears Cambio de Tercio SL en un comunicado, en el que también han reivindicado que el Parlament autorizó el pasado mes de octubre la presencia de menores en las corridas de toros, "siempre que vayan acompañados de un adulto".
El portavoz de la empresa, Sergio Galdón, ha precisado que su entidad quiere "promover la unión de generaciones entre abuelos, padres e hijos y que se traslade entre ellos esta parte de la tradición y cultura española".
"El objetivo final de Balears Cambio de Tercio es organizar espectáculos taurinos en Baleares con el compromiso de preservar, promocionar y adaptar la tauromaquia a los tiempos actuales pero respetando siempre las raíces y valores de esta histórica tradición", ha alegado.
Para ello, han programado una corrida de toros de la ganadería Miura, casi 100 años después de que "los bravos miuras pisaran el ruedo de esta ciudad balear, si bien en aquella ocasión se trató de una novillada picada", han aclarado.
La empresa ha indicado que ya tiene cerrado el cartel de la corrida con "los primeros espadas del escalafón taurino" y con una composición "muy especial" para esta ocasión, aunque han aseverado que "no quieren desvelarlo hasta mediados del próximo mes de febrero".
Galdón ha indicado que el objetivo de la promotora es "recuperar" y "promover" la tauromaquia como "parte del patrimonio cultural de Baleares, al respetar la tradición y acercarla a nuevas las generaciones de aficionados".
LA FUNDACIÓN FRANZ WEBBER LLAMA A LA MOVILIZACIÓN
Cabe recordar, que la Fundación Franz Webber ha llamado a la movilización ciudadana para evitar que la plaza de toros de Inca acoja el próximo mes de abril esta corrida taurina, después de más de un año sin que se celebraran este tipo de eventos en la localidad.
En un comunicado, la organización naturalista ha lamentado que los promotores tengan la "clara intención de capitalizar" la reforma legal que permite, desde hace unos meses, el regreso de menores de edad a los espectáculos taurinos tras cuatro casi décadas de prohibición parcial y el veto total impuesto en 2017.
La ONG cita información publicada en medios protaurinos, que hablan de la celebración de una corrida de toros en la plaza de Inca durante el próximo mes de abril. Ante ello, han anunciado que contactarán y apelarán a la movilización ciudadana para mostrar su rechazo ante una actividad que, han considerado, "interesa únicamente a una ultraminoría".
También han reiterado la propuesta que el pasado año pusieron sobre la mesa al Ayuntamiento de Inca, al que instaron a adquirir la plaza --con la posibilidad de contar con inversores privados-- para darle un uso diferente a la tauromaquia.