CÁCERES 30 May. (EUROPA PRESS) -
El sistema de gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos puesto en marcha dentro de proyecto 'Red Urbansol', en el que participa la Diputación de Cáceres, ha recibido el premio nacional en la categoría B a la mejor actuación en materia de eficiencia energética y movilidad sostenible en la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Energía.
Los galardones han sido convocados por EnerAgen, dentro del programa 'V Encuentro Nacional de Agencias y Organismos Públicos de Energía', que reconoce los mejores proyectos y actuaciones a favor de la transición energética en el país.
Esta edición, patrocinada por Red Eléctrica de España y coordinada por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz, ha reunido el pasado viernes a agencias y organismos públicos de energía asociados para intercambiar experiencias y conocimientos de las actuaciones que se están desarrollando en los distintos ámbitos que permitan identificar acciones de interés, barreras comunes y sinergias entre los organismos participantes.
El vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán Muñoz; y el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, fueron los encargados de recoger el galardón en el acto celebrado en el Centro de Sostenibilidad Ambiental de Cádiz.
El proyecto 'Red Urbansol', financiado a través del programa Interreg España-Portugal (Poctep) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), nació con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (Padisi), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.
En este sentido trabaja en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la adhesión de municipios al Pacto de las Alcaldías, iniciativa europea que representa el compromiso en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, con el apoyo de la Diputación de Cáceres así como otras instituciones.
La diputación cacereña ha agradecido este galardón concedido por la Asociación de Agencia Españolas de Gestión de la Energía, ya que supone "un impulso motivador para continuar con el trabajo que estamos realizando desde la institución, con el fin de convertir nuestra provincia en un referente en lo que a movilidad sostenible se refiere", asegura la institución.
RED DE PUNTOS DE RECARGA
Así, gracias a la labor desarrollada se ha aumentado la red de puntos de recarga disponibles en la provincia y se ha conseguido una interoperabilidad con otros operadores de puntos de recarga gracias al Sistema de Gestión Red Urbansol.
Con este sistema de gestión se elimina parte de la incertidumbre que se le plantea a los usuarios a la hora de planificar un viaje o su día a día, unificando los métodos, aplicaciones o tarjetas RFID necesarias para la gestión de las recargas y por consiguiente haciendo que la decisión de adquirir un vehículo eléctrico, sea cada vez más atractiva.
La intención de la Diputación de Cáceres es desarrollar nuevas propuestas para favorecer los servicios en el mundo rural. De hecho, ahora se está en pleno proceso de generación de una red de puntos de recarga más extensa y con tecnología de última generación para poder dar un mejor servicio en los municipios a todas las personas que hagan uso de esta red.
Para ello, se están planificando nuevos puntos de recarga, gran parte de ellos de carga rápida para intentar conseguir una red uniforme y adaptada al territorio, multiplicando las opciones de recarga actuales, y para hacer que la provincia cacereña ofrezca servicios de recarga adaptados a los tiempos que vienen y contribuir así a una movilidad sostenible que no genere gases de efecto invernadero.