LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sedimenta, un proyecto para la regeneración del suelo y hacer frente al cambio climático y la despoblación en San Román de Cameros (La Rioja), alcanza los 11.000 euros a poco más de un día de cerrar el crowdfunding (financiación colectiva).
"Regenerar la vida del suelo para que este lugar vuelva a ser fértil y así, dentro de unos años, ver crecer un bosque"; es el objetivo con el que nació Sedimenta.
Para ello, sus dos promotores comenzaron una iniciativa de crowdfunding que, a 35 horas de cerrarse, ha alcanzado los 11.103 euros (el deseo es alcanzar los 18.860).
Hay ya 141 cofinanciadores. "Juntos queremos unir esfuerzos demostrando que otro mundo ya es posible y que en muchos casos ya está siendo y para ello consideramos que los vínculos entre el medio rural y el medio urbano son imprescindibles", apuntan sus promotores: Amaya Menchaca y Oscar Santolaya.
Se han unido El colectivo de Permacultura Íbera; Fundación Pioneros; Ayuntamiento de San Román de Cameros; Amigos de San Román; y el Instituto Pirenaico (de Huesca)(CSIC), que colaborará en el seguimiento de la regeneración del suelo y cárcavas recogiendo muestras y documentando el proceso.
Se han propuesto regenerar el suelo interviniendo en un espacio concreto, altamente degradado por el sobrepastoreo y la erosión, tras años de abandono de los cultivos.
"Esto que parece sencillo, supone un gran reto, ya que en gran parte de la parcela donde actuaremos, la roca madre está al descubierto y la vegetación es casi inexistente", advierten.
Y señalan: "Dentro de unos años aquí verás crecer árboles, praderas, setos, frutos silvestres, centeno, animales pastando ... ¿Nos ayudas?"