HUELVA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador socialista Amaro Huelva, portavoz de Agricultura en la Cámara Alta, ha resaltado este jueves la importancia de sellar acuerdos entre el Gobierno y las comunidades autónomas para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), toda vez que ha anunciado que van a llevar a todos los ayuntamientos y a la Diputación de Huelva una moción relativa a esta cuestión.
En la moción van a instar a la Junta de Andalucía a negociar una convergencia interna para los años 2022 a 2027, que "tenga en cuenta todo el período y los objetivos que establezca el reglamento comunitario y que sea beneficiosa para la gran mayoría de agricultores y ganaderos andaluces y, por tanto, onubenses".
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el senador ha resaltado la importancia de sellar acuerdos entre el Gobierno y las comunidades autónomas para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y asegurar con ello "un periodo de prosperidad en el mundo rural".
En la moción se insta también a "no abandonar el diálogo de la negociación de la futura PAC, por su trascendencia para el futuro del sector, así como apoyar un pago redistributivo con financiación suficiente que permita compensar a los agricultores con menor base territorial", según reza el texto de los acuerdos.
Amaro Huelva ha comentado que la PAC "es necesaria, porque la renta de la actividad agraria se encuentra muy por debajo de la renta del resto de sectores productivos". Pero se trata de una política que no sólo favorece a los agricultores y ganaderos, sino que "aporta grandes beneficios a toda la sociedad en su conjunto". Además de garantizar la seguridad alimentaria, la actividad agraria contribuye a la vertebración del medio rural --más del 88 por ciento del territorio europeo--, a luchar contra el cambio climático y a la preservación del medio ambiente".
La cuestión es que ha llegado el momento de culminar el Plan Estratégico y después de dos años de trabajo con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y la sociedad civil, "se han detectado las necesidades y los retos que tiene que afrontar el medio agrario para asegurar la prosperidad de su futuro", ha comentado el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Senado.
Por primera vez, según ha relatado, "se cuenta con un estudio de conocimiento exhaustivo y profundo de nuestro sistema agrario, con medios financieros para emprender esa necesaria transición hacia un modelo actualizado, ya que, sumando fondos europeos, estatales y autonómicos, se va a disponer de más de 50.000 millones de euros (47.724 de ellos procedentes del presupuesto europeo) en siete años". Se trata, por tanto, de "una oportunidad única para que España se dote de una política agroalimentaria y de desarrollo rural propia".
Para la provincia de Huelva, que sustenta buena parte de su economía en el sector agrario y que tiene empresas pujantes que mueven miles de puestos de trabajo, la negociación de la PAC "es crucial", como lo es para toda Andalucía.
A su juicio, se puede decir que "la comunidad autónoma tiene el sector agrario más potente de España con una cuarta parte del valor de producción y un tercio del valor añadido, y más de un tercio de todos los beneficiarios de la PAC de nuestro país, debe jugar un papel destacado en la negociación de la futura PAC". De ahí que el interés de los socialistas onubenses "sea tan grande para que se logre algo positivo para nuestra tierra", ha finalizado Amaro Huelva.