El 70% de las cadenas de restauración planean subir sus precios en los próximos meses
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conjunto de la industria de 'Foodservice', establecimientos de restauración y canales periféricos que cubren las ocasiones de consumo inmediato, cerró 2023 con unas ventas de 41.100 millones de euros, lo que supone un 10% más, según los datos del Observatorio 2023 de la Restauración de Marca, elaborado por Marcas de Restauración, Circana y KPMG en España.
En concreto, esta cifra supone un fuerte crecimiento para el sector, tanto en gasto (+9,4%) como en visitas, que se elevaron un 3,5%, frente a 2022, situando a España como el mercado líder en evolución dentro de los principales países europeos.
En el caso concreto de la Restauración de Marca, ésta vuelve a registrar un fuerte crecimiento en España superando los 10.000 millones de euros gastados por los españoles.
El presidente de Marcas de Restauración, Alejandro Hermo, ha explicado cómo ha ido el ejercicio para la categoría. "El 2023 empezó marcado por la inflación, pero la situación ha ido mejorando y está siendo un ejercicio muy bueno y mejor de lo esperado en términos de ventas", ha indicado.
"La rentabilidad perdida no se ha recuperado todavía, aunque se haya mitigado la subida de costes con alzas en los precios y búsqueda de eficiencias. El objetivo realista es alcanzar el nivel de rentabilidad previo a la inflación en dos o tres años", ha avanzado.
Según la encuesta elaborada por KPMG, seis de cada 10 cadenas de restauración prevén que sus ventas cierren 2023 con un crecimiento superior al 10% y un porcentaje similar (52%) estiman que aumentarán también su facturación con doble dígito el próximo año.
Un crecimiento que vendrá impulsado por una política expansiva, ya que el 91% de los operadores afirman que realizarán aperturas el próximo año, mientras que el 83% de las cadenas planean aumentar sus plantillas en 2024 debido a su crecimiento.
El informe muestra que la tecnología se sitúa entre las tres principales prioridades de inversión del sector de la restauración de marca en 2024 y se utilizará para potenciar la relación con el cliente y obtener mejoras de eficiencia.
Así, el 73% de los grupos encuestados planean incorporar tecnología para la personalización y fidelización del cliente. Otros usos serán la digitalización de pedidos en el local (52%), el conocimiento del consumidor y previsión de la demanda (48%), la optimización de precios y promociones (45%), la automatización de procesos de soporte (39%) y la gestión de reservas (36%).
La irrupción de la inteligencia artificial generativa podría acelerar alguna de las acciones de transformación digital del sector. El 15% afirman haberla incorporado ya en su negocio y el 30% prevé hacerlo próximamente.
LA INFLACIÓN, PRINCIPAL DESAFÍO PARA 2024
La encuesta muestra que el incremento de la inflación será la principal amenaza para la mayoría de las compañías, tanto por su impacto en la rentabilidad del negocio como por su posible efecto en las ventas, debido al riesgo de contracción de demanda por pérdida de poder adquisitivo del consumidor. Asimismo, destacan también que la disponibilidad de personal supone otro gran desafío para el sector.
De esta forma, el 97% de las cadenas de restauración afirman que sus márgenes han disminuido debido a la inflación por un encarecimiento de los costes superior al de los precios, en buena medida porque las compañías han amortiguado la inflación absorbiendo parte de estos incrementos de costes para no repercutirlos íntegramente en el precio.
Una presión que podría continuar en los próximos meses, ya que las cadenas de restauración estiman que sus principales partidas de costes aumentarán o se mantendrán en los niveles actuales.
En esta situación, siete de cada 10 empresas planean incrementar sus precios en los próximos meses y la misma proporción (73%) espera revisar sus precios dos o tres veces al año.