Publicado 04/05/2023 11:56

Ribera: "El compromiso contra el cambio climático se vive desde las ciudades y requiere alcaldes comprometidos"

(I-D) La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene, durante un desayuno informativo de Europa Press, a 4 de mayo de 2023, en Madrid (España).
(I-D) La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene, durante un desayuno informativo de Europa Press, a 4 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el "compromiso de la lucha contra el cambio climático se vive desde las ciudades y esto requiere de alcaldes comprometidos".

   Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press para presentar a la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, Ribera ha defendido que las oportunidades para construir una ciudad asequible, viable, sana, saludable "no se deben dejar pasar" y, a su juicio, la apuesta por ciudades sanas, saludables y para los vecinos están "íntimamente" vinculadas con el programa electoral de Reyes Maroto.

   La vicepresidenta ha asegurado que el compromiso de la lucha contra el cambio climático se realiza desde las ciudades y requiere de alcaldes comprometidos con la transformación, con el fortalecimiento de la resiliencia frente a los efectos del cambio climático, con la reducción de las emisiones en nuestros consumos urbanos.

   Además, ha defendido que la ciudad y el país deben responder a los desafíos en la gestión del agua, contando con la participación de todos los vecinos.

   De ese modo, ha deseado a Reyes Maroto verla como alcaldesa para seguir colaborando desde el Ministerio para hacer de Madrid "la ciudad más verde, más sostenible, más amigable".

   La vicepresidenta ha recordado la obligación de los alcaldes de la Comunidad de Madrid --igual que en el resto de municipios de España con más de 50.000 habitantes-- de contar con zonas de bajas emisiones para recuperar el espacio público "en una mayor proporción para los vecinos y no para los coches".

   Asimismo, ha comentado otras cuestiones como la renaturalización de los espacios urbanos para luchar contra las islas de calor de las ciudades; el consumo energético derivado de los vehículos, de las máquinas de refrigeración o la calefacción que concentran condiciones "insalubres" que pueden representar hasta 3 o 4 grados de diferencia frente a las zonas de sombra o verdes.

   En cuanto al ruido, Ribera ha dicho que "afortunadamente" Madrid cuenta con una "curiosidad" y es que el alcalde actual afortunadamente se olvidó de su compromiso de eliminar esas zonas de bajas emisiones aunque "restringió enormemente su ambición".

   Por ello, cree que la candidata socialista debe seguir trabajando en la dirección de recuperar el espacio urbano para los vecinos, encontrar otras soluciones que no dependan del coche y que requiere de un cambio de infraestructuras para dar alternativas menos contaminantes.

   La vicepresidenta ha criticado la "manía arboricida" del Ayuntamiento de Madrid que "no entiende" cuando existen "otras alternativas" para preservar los espacios verdes ya maduros pero ha afirmado que "no vale" contar como espacios verdes los jardines verticales instalados en la M-30 por quien "nunca jamás" ha participado en la construcción de jardines verticales "en ningún sitio".

   En definitiva, ha instado a "tomarse en serio" estas intervenciones para construir ciudades "mucho más humanizadas" y no pensadas para el coche o los fondos de inversión en vivienda.

   Por último, ha elogiado a los vecinos de Madrid "enormemente demandantes de cambio" y que se volcaron con la celebración de la Cumbre del Clima celebrada en la ciudad a final de 2019. "Fueron en realidad la principal tarjeta de visita frente al mundo", ha recordado.