ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado este miércoles su Asamblea de Usuarios, con casi 500 convocados, en la que su presidente, Carlos Arrazola, ha abordado la realidad actual de la cuenca señalando la "dualidad" entre los años 2023 y 2024, con una sequía "tremenda" y una serie de DANA --depresión aislada en niveles altos-- consecutivas.
Carlos Arrazola ha destacado el efecto "devastador" de la reciente DANA y ha transmitido la solidaridad y el pésame a los afectados en la Cuenca vecina del Júcar.
El presidente de la Comunidad General de Regantes de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha sido elegido vicepresidente segundo de la Junta de Gobierno y del Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro. Arrazola, presidente de la CHE, es quien ostenta la Presidencia en ambos órganos.
La Asamblea de Usuarios, órgano colegiado de la CHE con representación de todos los usuarios de la cuenca --abastecimientos, regadíos, usos energéticos y otros usos-- ha convocado a sus casi 500 usuarios elegidos mediante elecciones por Juntas de Explotación, que comprenden las 18 subcuencas en las que se divide territorialmente la del Ebro.
En este proceso electoral se renovaron el 50 por ciento de sus miembros, y el cien por cien han escogido este miércoles a sus representantes en los distintos órganos colegidos.
PROCESO
En primer lugar, se han elegido los vocales para el Consejo del Agua, de entre los usuarios de la cuenca. De este órgano de planificación se ha nombrado al vicepresidente segundo que también lo será de la Junta de Gobierno, José Antonio Pradas.
Hay cuatro tipos de órganos colegiados: los de Gobierno, que son el presidente y la Junta de Gobierno; de Planificación, que es el Consejo del Agua; el Comité de Autoridades Competentes --de Cooperación--; y la Comisión de Desembalse, que es un órgano de Gestión.