ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases ha enviado una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, en la que ha mostrado su "profundo desacuerdo tanto en el fondo como en la forma" de la propuesta del Ejecutivo autonómico de la Mesa de Diálogo del Agua.
En la misiva enviada al dirigente aragonés han calificado como "un error en cuanto a la pluralidad de representación" que sea la Comisión Permanente quien proponga la creación de la Mesa del Diálogo del Agua y decida sobre las ponencias específicas en que se articulará. Han considerado que se les "ha privado de opinión" al no estar presentes en dicha comisión.
También han tildado como "errónea" la designación de los cuatro expertos porque, a juicio de la coordinadora, deben representar "los intereses de alguna de las partes con un relevante papel en el seno de las ponencias que se crearán, de acuerdo con la propuesta", si bien por el contrario, "se perfila un escenario de confrontación en el que previamente se han garantizado mayorías para unos intereses y concepciones frente a otros, entre los que nos contamos".
"Este método no es el más adecuado para debatir y acercar posturas entre las diversas partes en conflicto y nos parece que tendrá un resultado profundamente negativo. En esas condiciones a nadie debería sorprender si, de mantenerse este formato de mesa de diálogo, los afectados por obras hidráulicas no nos sentáramos en esa pretendida mesa de diálogo", han sostenido.
INICIATIVA SOCIAL DE MEDIACIÓN
Por ello, han instado a Lambán a cambiar la metodología y la propia mesa de diálogo, en línea con la experiencia que supuso la Iniciativa Social de Mediación que arrancó en 2002 y que "ha venido siendo altamente valorada como pionera en la resolución de conflictos como los que hoy seguimos afrontando". "Se trata de avanzar en medidas que susciten consenso, como se hizo en los casos de Santaliestra y Matarraña; y somos conscientes de que tales medidas existen y pueden ayudar a superar los conflictos vigentes en Aragón", han apostillado.
En opinión de la plataforma, los conflictos en torno al agua "no se cerrarán mientras los afectados no sean reconocidos, escuchados y atendidos" y han pedido que se atienda "a las justas compensaciones que La Galliguera merece, tras más de treinta años de incertidumbre y amenazas, de las que se ha liberado sólo tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo sobre el embalse de Biscarrués".
"Se debe poner punto y final a este proyecto de forma oficial y compensar estos años hipotecados, de forma injustificada, como ha demostrado la sentencia", han aseverado.
Además, han solicitado que se reconozcan y atiendan otros conflictos existentes en Aragón como los del recrecimiento de Yesa, el embalse de Mularroya, las reivindicaciones en el Matarraña o la situación en el río Guadalope tras el cierre de la térmica.
"Si el Gobierno apuesta realmente por una gestión sostenible de los recursos hídricos, con una adecuada adaptación al cambio climático, es necesario promover una iniciativa de mediación real, consensuando un mediador o mediadora entre todas las partes, en lugar de la propuesta planteada actualmente a los órganos de la Comisión del Agua, que en la práctica imposibilitará cualquier acuerdo", han remachado.