MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La media de los embalses madrileño se encuentra, una vez comenzado el año hidrológico, al 51 por ciento de su capacidad máxima, un volumen casi 25 puntos por debajo del registrado en las mismas fechas de hace un año, según datos del Canal de Isabel II.
Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo curso con valores de un 7,7 por ciento inferiores a la media registrada en los últimos 30 años, después de registrarse una de las primaveras y veranos más secos del siglo.
Aunque los valores se sitúan por debajo de la media, la situación continúa siendo de "normalidad", aunque desde la empresa pública Canal de Isabel II se insiste en la importancia de realizar un consumo eficiente y responsable del agua.
El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta su régimen: durante los meses de julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y, por ello, es en octubre cuando el caudal comienza a subir arrancando el año hidrológico.
Así, los embalses de la Comunidad de Madrid que opera Canal de Isabel II cerraron el pasado año hidrológico al 52,7 por ciento de su capacidad, con 497,6 hectómetros cúbicos almacenados, siendo el dato más bajo desde el año 2012.
Estos valores, que están por debajo de la media para el 1 de octubre (que se sitúa en el 60,4% de la capacidad máxima) ponen fin a un año marcado por las escasas precipitaciones y por una evolución en las reservas, que ha pasado de marcar máximos históricos al inicio del año hasta principios de diciembre, a estar por debajo de la media desde principios de abril.
Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2018-2019 han sido de 322 hectómetros cúbicos, dato muy alejado de los 713 registrados en el anterior año hidrológico y de los 761 de la media.
En la serie histórica registrada por Canal de Isabel II, desde 1913, solo hay nueve años con menos aportaciones que el que acaba de finalizar.
Destaca, frente al anterior año hidrológico, el dato registrado en marzo: mientras que en dicho mes de 2018 se recogieron en los embalses casi 260 hectómetros cúbicos, el doble de la media para ese mes (121,4 hm3), las aportaciones del mismo mes de 2019 fueron de solo 30,1 hectómetros cúbicos.
EL MENOR CONSUMO DE AGUA, EN SEMANA SANTA
El consumo de agua en la región en este año hidrológico ha sido un 3 por ciento superior al del periodo precedente. En este sentido, el año comenzó con consumos por debajo de los registrados un año antes, pero entre enero y julio los valores mensuales sobrepasaron con creces a los del año anterior, cuando se registraron meses notablemente más lluviosos y las lluvias provocaron una disminución en el consumo de agua.
En total, en todo el año hidrológico los madrileños consumieron 500,8 hectómetros cúbicos de agua; el día en que se alcanzó un mayor consumo fue el 27 de junio, mientras que el dato más bajo fue el del 19 de abril (Viernes Santo).