VALLADOLID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos PP y Vox han dado el visto bueno este miércoles a una PNL de los 'populares' en la que se ha abstenido el resto de la Cámara y que pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que adopte las medidas necesarias para mejorar la capacidad de regulación de la Cuenca del Duero en función de los informes, alegaciones y propuestas formuladas por la Junta "para alcanzar un mayor porcentaje de regadío en la Comunidad, actualmente muy inferior a otras comunidades".
La procuradora del PP Lorena de la Fuente ha reclamado "políticas de puerta grande" frente al "ecologismo de despacho" y ha acusado al Gobierno de España de haber paralizado "incomprensiblemente y sólo por cuestiones ideológicas" actuaciones esenciales para el desarrollo social, económico y demográfico en Castilla y León, tras lo que ha apelado a un estudio realizado con Ferduero que destacaba la "inmediata necesidad" de ejecutar las regulaciones ya aprobadas en el plan hidrológico vigente, como las de los ríos Órbigo, Carrión y Cega.
De la Fuente ha insistido en la "imperiosa necesidad" de regular las cuencas de los ríos de Castilla y León, muy especialmente, la del Duero, a la que se ha referido como "una de las más deficitarias de España", y ha recordado que la disponibilidad de recursos hídricos es "vital" para mantener la productividad y la competitividad del campo y para garantizar la seguridad alimentaria y el empleo en las zonas rurales. "Dénle una vuelta a la transición, pero hidrológica, no ecológica, que Castilla y León bien lo merecen", ha zanjado.
En el caso del PSOE, el procurador Eugenio Miguel Hernández Alcojor ha recordado que este asunto "colea desde hace ya muchísimos años" y ha criticado la PNL del PP por considerar que insiste en que se tiene que tener en cuenta lo que dice la Junta en informes, alegaciones y propuestas pero sin decir "si dentro o fuera del marco normativo" que hay en la actualidad.
"Está muy bien hablar de mejoras de regadíos al incrementar las zonas regables de nuestra Comunidad, pero hay que hacerlo desde la seriedad, la coherencia de la situación real del presente y futuro", ha argumentando también el socialista que ha explicado al PP que a la vez que exigen al Gobierno mejoras en la regulación de la cuenca la Junta también debe actuar en el ámbito competente sin "obstaculizar o retrasar algunos expedientes".
Por parte de Vox, la procuradora María Luisa Calvo Vox ha vuelto a exigir la creación de un plan nacional de regadíos que priorice la modernización de infraestructuras para garantizar la eficiencia del agua y que la CHD se comprometa a impulsar un "incremento significativo" de las superficies de regadío hasta alcanzar un 25 por ciento de los terrenos cultivables.
Calvo ha propuesto dos enmiendas de sustitución a la PNL del PP que no han sido aceptadas por los proponentes a los que la procuradora ha acusado de estar a favor junto con el Partido Socialista "del dogmatismo climático y de las políticas verdes que han impedido que España cuente con un Plan Hidrológico Nacional".
Desde el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! el leonesista José Ramón García Fernández ha criticado que se pida aumentar la capacidad de agua embalsada a costa de "sacrificar" un territorio en beneficio de otros, como ocurre también, ha lamentado, con las energías renovables.
García ha recordado que el 85 por ciento del agua embalsada está en las provincias de León, Zamora y Salamanca y ha lamentado que ese hecho no se haya traducido en beneficios económicos y sociales que ha ubicado en Valladolid, en Palencia y en otras autonomías como Madrid y País Vasco, donde están las sedes de las empresas eléctricas.
El leonesista se ha mostrado a favor de la modernización del regadío y de favorecer a las zonas rurales, "las grandes olvidadas de esta Comunidad", ha aseverado, pero ha insistido en que no van a permitir "que se sacrifiquen los de siempre para que la riqueza se vaya a otros lares". "Regadío sí, pero no así", ha sentenciado.