Asegura que el Gobierno de España y el PSOE" tienen una hoja de ruta clara para garantizar agua para siempre en la Región"
MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de la Región de Murcia y diputado regional, Fernando Moreno, ha asegurado que el Partido Popular "se dedica a mentir y confrontar porque no tiene ninguna propuesta para garantizar el agua que necesita la Región ni intención de ayudar a agricultores y ganaderos a solventar esta grave sequía".
Moreno ha contestado de esta forma al senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Antonio Luengo, quien ha denunciado públicamente que "el único culpable de la sequía es Pedro Sánchez por no invertir en infraestructuras".
En este sentido, Moreno ha señalado que "el PP no se cansa de hacer el ridículo" y ha criticado que "son capaces de decir cualquier ocurrencia para confrontar con el Gobierno de España". "El colmo es culpar a Pedro Sánchez también de que no llueva haya sequía", ha lamentado.
Moreno ha afirmado que el PSOE "tiene una hoja de ruta clara para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia, que consiste en aumentar la capacidad de desalación para complementar el agua que llega del trasvase, modernizar regadíos para aumentar la eficiencia y seguir mejorando en reutilización y depuración de aguas".
A este respecto, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está haciendo una inversión histórica en infraestructuras hídricas". Concretamente, ha defendido que el Gobierno central "ha destinado más de 3.000 millones de euros en la Cuenca del Segura, que se están utilizando para, entre otras cuestiones, aumentar la capacidad de desalación, interconectar desaladoras y reducir el coste de la producción de agua desalada gracias al empleo de energías renovables".
Además, ha destacado que el Consejo de Ministros ha aprobado las obras de ampliación de la planta de la desaladora de Águilas-Guadalentín, "lo que permitirá aumentar la producción de los 60 hectómetros cúbicos anuales a los 70", así como la ampliación de la desaladora de Torrevieja, que "incrementará la producción de agua desalada en un 50 por ciento".
"Gracias a las inversiones del Gobierno de España, la capacidad de producción de agua desalada aumentará hasta los 403 hectómetros cúbicos, permitiendo afrontar situaciones de escasez de agua, también en la cabecera del Tajo", ha explicado.
Por otra parte, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 71,13 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos sostenibles, uso de energías renovables y la reutilización de aguas regeneradas en el riego en la Región de Murcia, además de subvencionar el agua desalada a los regantes de esta comunidad autónoma, dando respuesta a una de sus principales reclamaciones.
"Gracias a las inversiones en infraestructuras hídricas del Partido Socialista y a las políticas de planificación hidrológica del Gobierno de Pedro Sánchez, no se ha producido ningún corte de agua en la Región. Mientras, en otras comunidades autónomas se han planteado interrupciones en el suministro de agua debido a la grave sequía que afectaba a todo el país", ha indicado.
Al hilo, ha dicho que la previsión de que "el cambio climático seguirá reduciendo las precipitaciones, también en la cabecera del Tajo y, por tanto, reduciendo el agua trasvasable, hace fundamental continuar por la hoja de ruta que ha marcado el Gobierno de Pedro Sánchez, con el fin de ofrecer alternativa que garanticen agua en nuestra comunidad autónoma".
"Le recordamos al Partido Popular que, durante el Gobierno de Rajoy, el trasvase estuvo cerrado 11 meses", según Moreno, quien ha aseverado que, durante casi un año, "no llegó ni una sola gota de agua por el trasvase a la Región, y salimos adelante gracias a las desaladoras puestas en marcha durante la etapa de la ministra socialista Cristina Narbona".
"Las mismas que el Partido Popular criticó y denostó, además de negar el cambio climático que estamos sufriendo", ha remarcado.
Finalmente, ha insistido en que el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia es "incuestionable" y ha subrayado que "durante los primeros cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez se han puesto a disposición de la Región 342 hectómetros cúbicos más de agua que en los cinco años anteriores con Mariano Rajoy".
"Concretamente, se han trasvasado 148 hectómetros cúbicos más y se han ofrecido 194 hectómetros cúbicos más de agua desalada en este periodo", según Moreno.
"Exigimos al Gobierno regional que cumpla con su responsabilidad y apruebe un decreto de sequía como han hecho otras comunidades autónomas con ayudas para los agricultores. El Ejecutivo de López Miras no ha puesto en marcha todavía ninguna ayuda extraordinaria, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ya tres decretos con ayudas para apoyar a los agricultores", ha concluido.