Publicado 27/08/2020 12:41

Sonae registra pérdidas de 75 millones por el impacto del coronavirus

Economía/Empresas.- Sonae registra pérdidas semestrales de 75 millones por el im
Economía/Empresas.- Sonae registra pérdidas semestrales de 75 millones por el im - GRUPO SONAE - Archivo

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sonae, la multinacional portuguesa que opera en los sectores de comercio minorista, centros comerciales, telecomunicaciones y tecnología, registró pérdidas de 75 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 38 millones de euros de beneficio registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior por el impacto del coronavirus, según ha informado la compañía.

En concreto, la compañía ha explicado que las pérdidas se deben principalmente a un total de contingencias contables de 76 millones de euros en el primer trimestre y a la reducción de la valoración de la cartera de Sonae Sierra en el segundo, ambas causas directamente relacionadas con la Covid-19.

El volumen de negocio consolidado de Sonae creció un 6% entre enero y junio, hasta superar los 3.100 millones de euros. La multinacional ha precisado que el crecimiento de las ventas se ha visto impulsado por la rapidez en la implementación de fuertes medidas operacionales y por el rendimiento "sin precedentes" de las ventas 'online', permitiendo aumentos de cuota de mercado en la mayor parte de los negocios, destacando especialmente la fuerte contribución de Sonae MC.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre del primer semestre en los 256 millones de euros, lo que supone una caída del 8,3%.

Sonae continúa manteniendo su "solidez" financiera, ya que la deuda neta total ha disminuido en 498 millones de euros un 28,4%, hasta situarse en los 1.257 millones de euros.

Por otro lado, la multinacional ha invertido en este periodo un total de 113 millones de euros, de los cuales 89 millones de euros han sido protagonizados por Sonae MC.

La consejera delegada de Sonae, Cláudia Azevedo, ha calificado del segundo trimestre como uno de los "más desafiantes de la historia de Sonae". "Tras un buen inicio de año, fuimos golpeados por la pandemia de la Covid-19 a mediados de marzo, y ha sido durante el segundo trimestre cuando hemos notado los principales impactos de esta situación sin precedentes", ha explicado.

"Todos nuestros negocios se han visto severamente afectados por este contexto adverso, pero es un orgullo poder decir que nuestra respuesta colectiva ha sido extraordinaria. Nuestra cartera de negocios ha presentado un rendimiento muy resiliente a lo largo de las últimas semanas", ha señalado, destacando el rendimiento de Sonae MC y de Worten, que han crecido más del 9% y del 6%, respectivamente en este segundo trimestre del año.

Leer más acerca de: