SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha afirmado que "una reforma que no garantice el acceso a la energía no es aceptable, incluso si viene del supuesto Gobierno más progresista de la historia, que ni siquiera está cumpliendo su propio acuerdo electoral, que establecía una bajada de tarifa".
Además, ha añadido que el hecho de "que se pretenda que toda la responsabilidad sobre el ahorro energético recaiga sobre nuestras costumbres de consumo no es razonable por parte de un gobierno de izquierda".
En rueda de prensa, Rodríguez ha manifestado que "Andalucía está especialmente interpelada en esta reforma", ya que "es la comunidad autónoma que puja por estar en los primeros puestos de pobreza energética en España en los últimos años".
Para la parlamentaria, se supone que el Gobierno tenía que haber realizado "una intervención clara en las tarifas, no colocar todo el peso del posible ahorro energético sobre la espalda de los consumidores, del eslabón más débil de la cadena".
Es un escándalo que a estas alturas se sigan consintiendo robos a mano armada por parte de las eléctricas a los consumidores, que se siga permitiendo el sistema de fijación de precios marginalistas, que en los momentos puntas donde por ejemplo hay que tirar de la combustión de gas, que es la energía más cara, toda la electricidad se cobra como gas", ha señalado.
Para Rodríguez, "el escándalo total no es la tarifa de discriminación horaria, que algunos ya tenían antes, sino que las eléctricas no han cedido nada". "Hay que hacer una auditoría del precio de la energía para saber exactamente de donde viene el precio, nadie audita el precio en este país", ha afirmado la parlamentaria, que ha añadido que "hay que regular los precios y establecer precios que garanticen el acceso a toda la población".
Además, ha añadido que es necesario también el fomento de las renovables. "Ahora hay que aprovechar para fomentar el autoconsumo y aquí tiene un papel importante la Agencia Andaluza de Energía, que tiene entre sus funciones fomentar el autoconsumo eléctrico", ha afirmado.
VOX Y SUS ENCUESTAS
Por otra parte, Teresa Rodríguez ha valorado la posición de Vox sobre el Gobierno andaluz y ha señalado que, "cuando uno hace política con las encuestas en la carpeta, deja estar representando los intereses de los andaluces, y es lo que le pasa a Vox en estos momentos".
"Es lo que pasa cuando uno depende de una fuerza política tan poco comprometida con los intereses de Andalucía como es Vox", ha afirmado Rodríguez a pregunta de los periodistas sobre la tensión entre este partido y el Gobierno andaluz. No obstante, ha augurado que "en el momento en que a Santiago Abascal le interesa forzar la máquina lo hará, y en el momento que le convenga proyectar una imagen de buena relación con el PP votará a favor de las iniciativas que presente".
En este sentido, ha hecho referencia a la Ley antifraude, que a su juicio "saldrá adelante", ya que no cree que "Vox pueda justificar un no a eso".
En cuanto a su posición sobre esta Ley ha afirmado que presentaron una propuesta que era "prima hermana de la que ha presentado el Gobierno ahora, con una oficina antifraude dependiente del Parlamento de Andalucía o una oficina anticorrupción, y se tumbó". "Se parece mucho y por tanto nos parece bien", aunque ha anunciado que van a hacer "enmiendas que traten de mejorarla", como "tratar de proteger y ofrecer garantía al funcionario que denuncia", ha concluido.