VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de chefs protagonizan este fin de semana la cuarta edición del festival gastronómico D*na que se celebra en las calles y restaurantes de Dénia, hasta el 6 de diciembre, en un nuevo formato que sacará a la calle la alta cocina para generar un diálogo entre cocineros, productores y ciudadanos.
En total, cerca de de 30 chefs y más de 40 restaurantes y establecimientos del sector agroalimentario adheridos al festival se darán cita en la capital de la Marina Alta para disfrutar de la gran fiesta de la gastronomía.
El programa oficial del D*na Restaurant divide sus propuestas en dos escenarios principales, la Plaa del Consell y la Plaa D*na, en la calle Marqués de Campo y en cada uno de ellos se harán demostraciones culinarias y showcookings, charlas, talleres, actuaciones musicales, presentaciones y degustaciones de productores y productos locales, entre otras actividades.
Por un lado, en el escenario instalado en la Plaa del Consell, se sucederán las ponencias y demostraciones gastronómicas de reputados chefs nacionales en su mayoría galardonados con estrella Michelin, como Albert Adri, miembro de la Fundación El Bulli y mejor pastelero del mundo; Begoña Rodrigo, de La Salita (Valncia); Rafa Soler, de Audrey's (Calp); Ricard Camarena, de Ricard Camarena (Valncia); Bruno Ruiz, del Aticcook (Dénia), Alberto Ferruz BonAmb (Jávea), Kiko Moya de L'Escaleta (Cocentaina), Miquel Ruiz de El Baret de Miquel (Dénia), Luis Valls de El Poblet (Valncia) J.M. López de Peix i Brases (Dénia), Juan Ramos de Llisa Negra (Valncia) o el propio Quique Dacosta, entre otros.
Por dicho escenario pasarán también representantes de Bergen (Noruega); Ostersund (Suecia), Parma (Italia), Cochabamba (Bolivia) y Burgos (España), todas ellas, al igual que Dénia, declaradas Ciudades Creativas de la Gastronomía por la UNESCO. Asimismo, la ciudad de Ibiza será la invitada de esta edición y estará representada por los chefs Pau Barba de Grupo Pacha Ibiza y Oscar Molina de La Gaia.
El escenario de la calle Marqués de Campo acogerá charlas sobre productos y productores de proximidad y talleres gastronómicos para toda la familia realizados por profesionales locales. Paralelamente a estas actividades, entre el 3 y el 6 de diciembre, los locales adheridos a la iniciativa (bares, restaurantes, heladerías, obradores, comercios del sector agroalimentario*) ofrecerán un programa de menús o elaboraciones asociados a productos de la tierra así como otras actividades complementarias.
El festival, organizado por el Ayuntamiento de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana y comisariado por el 3 estrellas Michelin Quique Dacosta, rinde este año un homenaje a los restaurantes y a todo el tejido productivo de la hostelería.
Su objetivo es revitalizar toda la cadena de valor agroalimentaria y turística y construir un espacio de reencuentro del público con la experiencia gastronómica. Todo ello en aras de contribuir a la restauración de un sector tan vital para la Marina Alta como el hostelero.