VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos con representación en las Cortes han aprobado de forma unánime una iniciativa presentada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, con el fin de exigir a la Junta que incorpore formación de reanimación cardiopulmonar (RPC) en los centros escolares.
En concreto, durante la presentación de esta Proposición No de Ley (PNL), Pascual ha recordado la importancia de conocer que en España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos y sólo uno de cada cinco afectados recibe a tiempo maniobras de reanimación cardiopulmonar.
"Las paradas cardiacas extrahopitalarias son observadas en más de 70 por ciento de los casos, por familiares, amigos y por otros testigos que, en la mayoría de los casos, no tienen conocimiento precisos para realizar una RPC básica", ha defendido el procurador abulense, quien ha señalado que esta situación evidencia que es "fundamental" enseñar conocimientos básicos a toda la población.
En este sentido, Pascual ha insistido en que la muerte súbita es la tercera causa de fallecimientos. "Se producen 20 veces más muertes por no saber realizar una RPC a tiempo que por accidentes de tráfico", ha garantizado, de ahí que haya defendido la inciciativa 'Los niños salvan vidas' respaldada por la Organización Mundial de la Salud y que se basa en incluir en las escuelas conocimientos básicos de RPC.