Actualizado 27/12/2018 12:43

Unidos Podemos quiere que la Administración sólo contrate energía 100% 'verde'

Paneles solares para el autoconsumo eléctrico
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos quiere que la Administración General del Estado y su sector público sólo contrate para el suministro eléctrico de sus edificios, sedes, equipamientos y otras instalaciones energía de origen 100% renovable.

Su propuesta pasa por no tramitar prórrogas de los contratos de suministro eléctrico vigentes, salvo en supuestos de no concurrencia, y contratar exclusivamente el suministro con comercializadoras de Etiquetado A. Esto es, que tengan certificada su producción como limpia por el sistema de garantía de origen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así consta en la proposición no de ley, recogida por Europa Press, que sus diputados Jorge Luis Bail (Podemos) y Josep Vendrell (En Comú Podem) han registrado en el Congreso para su debate y votación ante el Pleno de la Cámara Baja.

Según recuerdan en su propuesta, ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante o Cádiz ya han abordado una contratación de suministro eléctrico 100% renovable, y creen que "resulta imperativo aprovechar al máximo" un potencial de ahorro energético en un inventario que en 2016 sumaba 2.142 edificios de más de 250 m2 útiles.

INSTALACIÓN PROGRESIVA DE PANELES SOLARES

Es más, consideran que además de una compra 'verde', la Administración también puede --"Es más, debe", inciden-- aprovechar las cubiertas de sus edificios para generar energía renovable, con el fin de satisfacer en todo o en parte sus necesidades energéticas, y también verter a la red energía limpia.

Así, piden poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia en estas instalaciones e instalar de forma progresiva sistemas de generación renovable. Actualmente, critican, sólo cuatro de los quince edificios ministeriales cuentan con energía solar, aprovechando únicamente el 1,25 % de su potencial solar.

Según los estudios de Greenpeace, citados por Luis Bail y Vendrell, la Administración podría producir 93.457 GWh/año en sólo 917 de sus edificios, lo que supondría un ahorro de más de 320 millones de euros en una estimación a 25 años para las cuentas públicas.