MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La filial en España de Unilever y la organización sin ánimo de lucro Ambientech, que promueve la educación universal en ciencias, salud y medio ambiente, han firmado un acuerdo para desarrollar un itinerario educativo online, dirigido a adolescentes, para concienciar sobre la importancia de minimizar la cantidad de comida que diariamente acaba en la basura.
El acuerdo, que prevé llegar a más de 2.000 escuelas durante el nuevo curso, pondrá a disposición de todas aquellas escuelas del país que lo deseen, en acceso libre, el itinerario, expresamente diseñado para alumnos y alumnas de Educación Secundaria, cuyo objetivo es profundizar en la reducción del desperdicio de alimentos, uno de los retos incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
"Actualmente, más de 7,7 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año en los hogares españoles, tal y como detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente", ha indicado la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, Ana Palencia, quien ha precisado que las herramientas educativas que están diseñando conjuntamente con Ambientech "buscan concienciar a jóvenes españoles para reducir estas cifras entre las nuevas generaciones", según un comunicado conjunto.
Por su parte, la presidenta de Ambientech y coautora del programa, ngels Sala, ha asegurado que "esta alianza permite poner solución a la inquietud que tienen muchos profesionales de la educación en España ante la falta de materiales dinámicos y didácticos que permitan concienciar y educar a los alumnos en la reducción del desperdicio alimentario", y ha manifestado que están "muy contentos de poder contar con todo el knowledge de Unilever en este campo".
Con esta alianza, Unilever pasa a ostentar el Sello Verde de Apoyo a la Educación Universal como empresa comprometida con la promoción y la difusión de la igualdad de oportunidades educativas para todo el mundo a través de la responsabilidad, la sostenibilidad y la salud, dentro de los objetivos que marca la Agenda 2030 promovidos por la ONU.
Entre los distintos compromisos que se ha marcado Unilever para los próximos años está la reducción a la mitad del desperdicio de alimentos en las operaciones directas para el 2025 y la prestación de ayuda a proveedores y clientes de alimentación para abordar este problema mediante la prevención y la redistribución.
Además, y a través de marcas como Hellmann's, la compañía ayuda a los consumidores a gestionar el desperdicio en los hogares a través de herramientas como la 'Guía Contra el Desperdicio Alimentario', y fuera del hogar a través de su alianza con Too Good To Go.
En el campo de la restauración, la división culinaria Unilever recientemente ha puesto en marcha la web app Stopmermas, que permite a los profesionales de la restauración tener un diagnóstico personalizado de las mermas que se producen en sus negocios de forma gratuita.