VALNCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
'Wim Wenders', 'Cosecha de premios' y 'Aniversarios cinéfilos' son los tres ciclos que integran la programación de la Filmoteca d'Estiu, que se celebrará en los jardines del Palau de la Música de Valncia del 4 de agosto al 2 de septiembre. Un total de once películas y 26 proyecciones integran la oferta de este ya tradicional cine de verano.
El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valenci de Cultura, Francesc Felipe, ha presentado en rueda de prensa el cartel y la programación de la Filmoteca d'Estiu, que este año ha elegido el cine valenciano para dar el pistoletazo de salida.
Así, las sesiones se abrirán con 'Vasil', "una de las mejores películas valencianas de los últimos años", ha subrayado Felipe. La ópera prima de la valenciana Avelina Prat no sólo fue la gran triunfadora en la edición pasada de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano con seis galardones, entre estos, a mejor película, guion y dirección, sino que también ha sido reconocida como una de las grandes revelaciones de 2022 desde el estreno internacional en la Seminci de Valladolid, en la que Ivan Barnev y Karra Elejalde obtuvieron juntos el premio al mejor actor.
Además, la programación ofrece cuatro títulos "fundamentales" en la filmografía del prestigioso cineasta alemán Wim Wenders en un ciclo que después proseguirá en septiembre dentro de la programación regular en la sede del edificio Rialto.
Se presentarán en orden cronológico cuatro de los títulos más destacados de la filmografía del director y guionista alemán: 'Alicia en las ciudades' (1974), 6 y 7 de agosto; 'El estado de las cosas' (1982), 14 y 15 de agosto; 'París, Texas' (1984), 25, 26 y 27 de agosto, y 'Buena Vista Social Club' (1999), 28 y 29 de agosto. 'Alicia en las ciudades' y 'El estado de las cosas' se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano.
Por lo que respecta al ciclo 'Cosecha de premios', agrupará las películas ganadoras de los principales certámenes cinematográficos. Junto a 'Vasil' (4 y 5 de agosto), se proyectan 'Todo a la vez en todas partes' (2022), de Dan Kwan, Daniel Scheinert y Daniels, Óscar a la mejor película (11, 12 y 13 de agosto); 'Labordeta, un hombre sin más' (2022), de Paula Labordeta y Gayzka Urresti, Goya al mejor documental (17 y 18 de agosto), y 'As Bestas' (2022), de Rodrigo Sorogoyen, Goya a la mejor película (19, 20 y 21 de agosto). El cineasta vasco Gaizka Urresti presentará el documental sobre Labordeta en la sesión del viernes 18 de agosto.
También se proyectará en versión original con subtítulos en valenciano 'El triángulo de la tristeza' (2022), de Ruben stlund, ganadora de la Palma de Oro en Cannes (31 de agosto y 1 y 2 de septiembre).
Dentro del ciclo 'Aniversarios cinéfilos' se proyecta el clásico de cine mudo 'Una mujer de París' (1923), de Charles Chaplin, que celebra el centenario (8 y 10 de agosto). También está programado en versión original con subtítulos en valenciano el clásico del neorrealismo 'El ladrón de bicicletas' (1948), de Vittorio de Sica, con motivo de su setenta y cinco cumpleaños (22 y 24 de agosto).
PROYECCIONES EN VALENCIANO
De las once películas que conforman la programación de la Filmoteca d'Estiu de 2023, cuatro se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano: 'Alicia en las ciudades', 'El estado de las cosas', 'El ladrón de bicicletas' y 'El triángulo de la tristeza'.
Como en ediciones anteriores, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico. Este año, todas las cintas proyectadas fueron filmadas en 9,5 mm.
Este formato, también denominado Pathé Baby, fue muy popular entre los forofos durante más de cuatro décadas y en 2023 se celebra el centenario de la creación de este.
Estas proyecciones "sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguarda del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva", subrayan.
Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.30 horas.
El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones.
La celebración de la Filmoteca d'Estiu, que organiza cada año el IVC, es posible también gracias al Ayuntamiento de Valncia, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, y al patrocinio de Cerveza Turia.
IMAGEN VISUAL
En la presentación de la actividad han estado también presentes el director general del IVC, Abel Guarinos; el jefe de programación de la Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado, y el ilustrador valenciano Manu Garrido, que es el autor del cartel y la imagen visual de esta edición.
Garrido ha señalado que "la imagen quiere rendir homenaje, por un lado, al público que año tras año cumple con el ritual de celebrar la vida y las pasiones en comunidad, rodeado de palmeras y ante una pantalla de cine, que es donde se sitúa nuestra mirada; y, por otro lado, un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que lo hacen posible".