Publicado 25/10/2021 15:50

Zoido pide a Bruselas proteger empleos que dependan de los acuerdos con Marruecos suspendidos por la justicia europea

Archivo - El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo.
Archivo - El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo. - Europa Press - Archivo

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha pedido este lunes a la Comisión Europea que tome medidas para proteger los cientos de puestos de trabajo que dependen de los acuerdos comerciales y de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que fueron anulados en septiembre por el Tribunal de Justicia comunitario a raíz de un recurso presentado por el Frente Polisario.

Los acuerdos suspendidos entre la UE y Marruecos son "fundamentales, tanto para los marroquíes como para los europeos, y especialmente para nosotros los españoles", según ha asegurado Zoido durante una reunión de la Comisión de Comercio internacional del Parlamento Europeo en la que se ha discutido este asunto.

Según una nota, en el aspecto pesquero, ha explicado que del total de 138 licencias para faenar en aguas marroquíes de las que dispone la UE, 93 son de barcos españoles, que proceden de la provincia de Cádiz y de lugares como Conil o Barbate, una población esta última que tiene una de las mayores tasas de desempleo de toda Europa.

Por ello, según ha subrayado Zoido, "España sencillamente no puede permitirse poner en riesgo el futuro de cientos de familias".

Por tanto, ha pedido cooperación con Marruecos, ya que es "un socio prioritario" de la UE, y ha recordado que "igual que la UE y este Parlamento condenaron determinadas situaciones vividas en la frontera de Ceuta recientemente, y exigió una colaboración propia de buenos vecinos y estrechos aliados, ahora también nos corresponde a nosotros preservar esa cooperación" en los aspectos comerciales.

Zoido también ha preguntado a los representantes de la Comisión Europea presentes en la reunión de hoy si el Gobierno español está colaborando con las instituciones europeas en paliar los efectos negativos de la decisión tomada por la justicia comunitaria sobre los acuerdos UE-Marruecos.