MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de PSOE, PP, Sumar, PNV, Bildu, ERC y CUP se han comprometido por escrito este jueves 13 de julio en el Circulo de Bellas Artes (Madrid) a alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) para la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030. Se trata del compromiso número 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Todos ellos han suscrito, a iniciativa de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), el documento 'Por una política de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global sólida y fortalecida', que recoge un total de seis compromisos.
De este modo, también prometen culminar la reforma del sistema de cooperación para impulsar una política de cooperación de estado "ambiciosa y transformadora"; elevar la ambición y relevancia de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; ejercer un multilateralismo activo; fortalecer la acción humanitaria española; reconocer a las ONG como actores especializados de la cooperación; y reconocer y facilitar el papel de las cooperaciones descentralizadas.
Al acto de firma han asistido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el responsable del Área de Acción Exterior en el PP, Jose Herrera; y el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, mientras que el resto de partidos políticos lo han firmado en sus respectivos territorios.
UNA COOPERACIÓN ESPAÑOLA CON MIRADA "FEMINISTA Y ECOLOGISTA"
Desde el PSOE, Narbona ha recordado que en el programa electoral del PSOE está incluido avanzar hacia el 0.7% de la RNB a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030. "Con el presupuesto de 2023, estamos en el 0,34%. Y, lógicamente, nuestro compromiso es de avanzar en una hoja de ruta que permita terminar esta legislatura entorno al 55% para ir avanzando hacia el 0,7%. Si hemos conseguido pasar del 0,19% al 0,34% en una legislatura, que vamos a decirlo suavemente, no ha sido fácil, esperemos que las circunstancias no sean tan dramáticas como han sido", ha añadido.
Mientras, Herrera, por el PP, ha apuntado que es "fundamental tener claro que hay que reorganizar el sistema". "Nuestro compromiso para la acción de gobierno es profundizar en el avance del desarrollo legislativo de la nueva Ley; lo hecho hasta ahora es el primer paso --ha manifestado--. Estaremos absolutamente comprometidos en hacer de la cooperación una política de Estado, en hacer que sea una piedra angular de la política exterior española".
Por otro lado, Urtasun ha afirmado "el compromiso de alcanzar en torno a un 0,55% al final de la legislatura debe comprometer al conjunto de las fuerzas políticas". "Viene siendo la hora de dar un pequeño salto más allá para conseguir un papel más transversal y unas políticas de desarrollo más transversales. Quizá es el momento de ubicarla alrededor de una vicepresidencia para que las políticas de desarrollo jueguen un papel más transversal", ha afirmado.
Antes de la firma, la presidenta de la CONGD, Irene Bello, ha avisado de que se necesita una cooperación española que responda a las crisis sistemáticas en todas las partes del mundo. "Con una mirada feminista y ecologista, que respete los derechos humanos y que refleje el apoyo de la ciudadanía y sociedad española", ha señalado.